Pedro Sánchez en Bruselas

Publicidad

TAMBIÉN ACUDEN CASADO Y RIVERA

Sánchez viaja a Bruselas convencido de que no cabe ningún tipo de renegociación sobre el 'Brexit'

May acudirá a Bruselas con la intención de pedir al resto de jefes de Estado y de Gobierno mejoras en el acuerdo sobre el 'Brexit'. Sánchez ha advertido de que "no cabe hacer ningún tipo de renegociación".

| Bélgica
| 13.12.2018 07:33

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Bruselas para participar en el último Consejo Europeo del año y convencido de que no cabe ningún tipo de renegociación sobre el 'Brexit'. La reunión de los líderes de la UE se celebrará un día después de que la primera ministra británica, Theresa May, superase una moción de censura y, por tanto, acudirá a Bruselas con la intención, según ha avanzado, de pedir al resto de jefes de Estado y de Gobierno mejoras en el acuerdo sobre el 'Brexit'.

En concreto, desea "garantías adicionales" sobre el mecanismo de seguridad diseñado para evitar una frontera física en Irlanda del Norte. Sin embargo, Sánchez advirtió ayer en el debate del pleno del Congreso sobre la situación en Cataluña y sobre la negociación para la salida del Reino Unido de la UE que, independientemente de lo que decida el Reino Unido con respecto al 'Brexit', "no cabe hacer ningún tipo de renegociación". Sánchez aseguró que, "sea cual sea el escenario final" en el Reino Unido, el Gobierno ha adoptado las medidas oportunas para que "el impacto sobre España sea el menor posible", tanto si hay una salida acordada o no, como si los británicos optan por un nuevo referéndum.

En ese mismo debate del Congreso se refirió a otros asuntos que se abordarán hoy y mañana en la cumbre de Bruselas como las nuevas perspectivas financieras de la UE, que defenderá que se aprueben antes de las elecciones europeas. Respecto a la política migratoria, reiterará su petición de un apoyo estable a Marruecos a medio y largo plazo para ayudar a su labor contra la inmigración ilegal. También abogará por una mayor implicación de la UE frente al cambio climático. Tras el Consejo Europeo se reunirán los líderes de la eurozona, y en esa cita Sánchez volverá a trasladar su petición realizada ya el pasado mes de octubre de un seguro de desempleo europeo que sea complementario con los nacionales.

El jefe del Ejecutivo asistirá directamente a la cumbre europea y no participará en la reunión previa de los líderes socialistas de la UE. Sí estarán presentes también en la capital belga el presidente del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para asistir, respectivamente, a los encuentros previos a la cumbre de sus respectivas formaciones europeas, el PPE y el ALDE.

Publicidad