Guerra Rusia Ucrania

Reyes Maroto asegura que Maxam cumple con las sanciones impuestas por la UE a Rusia

La ministra de Industria afirma que las empresas españolas están cumpliendo con las sanciones adoptadas contra Rusia por su ofensiva en Ucrania: "Algunas han ido más allá y han anunciado suspensión de operaciones".

Maxam asegura que cumple con las sanciones de la UE a Rusia

Maxam asegura que cumple con las sanciones de la UE a RusiaEFE

Publicidad

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ha asegurado que las empresas españolas están cumpliendo con las sanciones impuestas contra Rusia por su invasión en Ucrania. Así lo ha dicho en una rueda de prensa en Washington con motivo de su viaje a Estados Unidos.

Las empresas españolas cumplen

En su intervención, Maroto ha dejado claro que tanto Maxam como Porcelanosa y Sercobe están cumpliendo y que incluso están llevando ayuda humanitaria a Ucrania. "Puedo confirmar que todas las empresas están cumpliendo las sanciones. Incluso algunas han ido más allá y han anunciado suspensión de operaciones por un tema de responsabilidad social. En el caso de las tres compañías que nombró Zelenski, no solo están cumpliendo las sanciones, sino que están aportando ayuda humanitaria a Ucrania. Lo hace Porcelanosa, lo está haciendo Sercobe y lo hace también Maxam", ha detallado.

Al respecto, según Maroto, Porcelanosa y Sercobe han enviado alimentos, material sanitario y ropa, mientras que Maxam está realizando envíos de munición para hacer frente a las tropas enviadas por el Kremlin.

No hay flujos financieros ni comerciales

A pesar de la "actuación ejemplar" de las compañías españolas, Maroto ha matizado que "el caso de Maxam es particular". La multinacional cuenta con una filial en Rusia aunque esta es "independiente de la matriz española". No obstante, esto hace que siga operando aunque no está exportando el material que fabrica: "No está habiendo ningún intercambio, ni comercial ni financiero. De lo que se trata es de no financiar la guerra de Putin. Siempre hemos dicho que esta guerra es contra Putin, no contra Rusia".

Sobre la suspensión de las operaciones, la ministra ha aclarado que es una medida de carácter temporal y que al final del conflictohabrá que ver en qué situación quedan las empresas.

Publicidad