35

Publicidad

Coronavirus

Las reservas en alojamientos extrahoteleros caen un 75% en noviembre por la pandemia del coronavirus

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros sufren un descenso del 75% en el mes de noviembre en comparación con el mismo mes de 2019 debido a la pandemia del coronavirus.

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros como apartamentos turísticos, cámpines, albergues y establecimientos de turismo rural sufren en noviembre una caída del 75% respecto al mismo mes del año anterior, según ha notificado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más de 200.000 viajeros reservaron este tipo de alojamientos para pasar la noche durante el mes de noviembre, un total de 1,4 millones de pernoctaciones, lejos de las 5,8 millones notificadas en el pasado mes de noviembre del 2019. Este descenso interanual, el más notable desde el pasado mes de julio, el turismo extrahotelero acumula ya nueve meses consecutivos de bajadas interanuales como consecuencia de la pandemia del coronavirus y los aumentos de los contagios en los rebrotes después del verano.

Según la procedencia de los viajeros, las pernoctaciones de turistas españoles disminuyeron en un 62,1% en tasa anual y llegan hasta el 80,7% en el caso de los viajeros extranjeros. Además, durante el mes de noviembre de 2020 abrieron en España más de 85.000 nuevos alojamientos extrahoteleros, un 33,3% menos que el mismo mes en 2019.

Tras el descenso del 75% en el mes de noviembre, el número de pernoctaciones en estos establecimientos cae un 58,2% desde el inicio del año. Durante los once primeros meses de 2020, fueron registradas 50,3 millones de reservas para pasar la noche, 70 millones menos que en 2019.

Cámpines, los datos más positivos

Desde la llegada de la pandemia del coronavirus a España el pasado mes de mayo, el mes de abril notificó el peor dato de reservas debido al estado de alarma, seguido por los meses de julio donde las pernoctaciones en estos establecimientos llegaron a caer hasta un 96,8%.

En el caso de los albergues, el coronavirus lastró un 83,1% menos de ocupación en el mes de noviembre, solo fueron ocupadas el 7,4% de las plazas, mientras alojamientos de turismo rural disminuyeron un 80,2%, con la reserva del 3,6% de los espacios disponibles. En cuanto a los apartamentos, destaca la caída de las reservas de viajeros extranjeros, con una caída del 86,5%, pero hasta el momento son los establecimientos más visitados con más de 113.000 turistas y 786.000 pernoctaciones.

Una situación algo más positiva está también en los cámpines. Según el INE, estos lugares notifican un descenso del 55,7% en el mes de noviembre con una ocupación del 31,2%, una tendencia que se ha repetido en los últimos recuentos, y la Comunidad Valenciana como destino preferido.