Pensiones

La reforma de las pensiones del Gobierno no ayudará a reducir el déficit, según los expertos

El acuerdo alcanzado en PSOE y Podemos de la reforma de las pensiones abre a debate algunas cuestiones.

Publicidad

A pesar de que la semana que termina ha sido una sucesión incesante de enfrentamientos entre los dos partidos que forman el gobierno, este viernes se ha producido un giro dando un 'acelerón' para conseguir un acuerdo sobre pensiones entre PSOE y Podemos.

PSOE y Podemos han llegado a un acuerdo para reformar las pensiones. El propio presidente del Gobierno ha comparecido este viernes asegurando que esta reforma da "seguridad y estabilidad a nuestros mayores" y que "va a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, la equidad del sistema y el sistema público de pensiones".

Entre las principales claves de la reforma de las pensiones, aspectos como los dos periodos de cómputo:

  • Con los últimos 25 años cotizados (como ha sido hasta el momento).
  • O con 29 años de cotización, excluyendo los dos peores ejercicios de la trayectoria profesional.

Entre estas medidas para mejorar ingresos, el Ministerio de Inclusión ha detallado que se incluye una cuota de solidaridadpara salarios altos, que empezará en el 1% de la parte del salario que excede del tope de cotización en 2025, e irá aumentando hasta llegar al 6% en 2045.

¿Será suficiente esta reforma para mantener el sistema de pensiones a largo plazo?

La pregunta que surge ahora es si esta reforma será suficiente para mantener el sistema de pensiones a largo plazo. Lleva 15 años arrastrando déficit, es lo que más preocupa ahora mismo. Los expertos sostienen que el sistema no se sostiene a largo plazo.

El objetivo del Gobierno con esta reforma es reducir el gasto, unos 15.000 millones, un 1,3% del PIB, según el Ministerio de Trabajo. El economista Javier Díaz Giménez considera que "esta reforma va a encarecer las pensiones" y que "la seguridad social cuando te jubiles va a elegir la que les resulte más favorable, por lo tanto va a elegir la que resulte más cara para el sistema", explica en cuanto a la opción de los últimos 25 años o los 27 mejores.

La idea del Gobierno es precisamente la contraria: "intentar buscar la sostenibilidad del sistema de pensiones por la vía de los ingresos", explica Ignacio Conde Ruíz desde Fedea.

Publicidad