Fondos europeos

Una delegación de eurodiputados visita España para evaluar el uso de los fondos europeos

La delegación estará en España entre el lunes y el miércoles para examinar cómo se están utilizando estos fondos. Esta estará encabezada por la alemana Monika Hohlmeier.

Publicidad

Los llamados 'hombres de negro' aterrizan en España. Una delegación de europarlamentarios encabezada por la alemana Monika Hohlmeier. Su objetivo es saber cómo se están gestionando los fondos europeos.

La alemana se ha mostrado muy crítica con el despliegue del plan español ante la falta de respuestas a sus peticiones. Por ello, viaja para encontrarlas.

La delegación estará en España entre el lunes y el miércoles para examinar cómo se están utilizando estos fondos. La misión estará formada por 10 eurodiputados miembros de varios grupos políticos.

Los eurodiputados evaluarán sobre el terreno la aplicación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, incluido el cumplimiento de hitos y objetivos, en particular los sistemas de gestión, auditoría y control en vigor.

Junto a la presidenta de la comisión europarlamentaria, Monika Hohlmeier, viaja un grupo de eurodiputados, en su mayoría españoles: Isabel Benjumea (PP), Isabel García Muñoz y Eider Gardiazabal (PSOE), Eva María Poptcheva y Susana Solís (Cs), Ernest Urtasun (En Comú Podem) y Jorge Buxadé (Vox).

Los eurodiputados tienen previsto reunirse con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. También con consejeros económicos de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía y Aragón.

La Comisión de Control Presupuestario, formada por 30 eurodiputados, es una de las comisiones permanentes del Parlamento Europeo y su labor consiste en supervisar cómo se ha gastado el presupuesto de la Unión Europea (UE) y en formular propuestas para mejorar su gestión.

Tercer pago de 6.000 millones de euros

España sigue liderando el despliegue del Plan. Recientemente se ha convertido en el primer Estado miembro en recibir una evaluación favorable de la Comisión para recibir este tercer pago de los fondos 'Next Generation EU'. Este nuevo tramo del plan está dotado con 6.000 millones de euros.

Estos 6.000 millones de euros se sumarán a los 31.036 millones de euros ya recibidos, incluidos el adelanto de 9.036 millones y los 22.000 millones de los dos primeros tramos.

El Ejecutivo ahora encara las medidas sujetas para el cuarto pago. Entre ellas se incluye la reforma del sistema de pensiones. En este cuarto pago, el Gobierno pretende solicitar todos los fondos asignados al país.

Publicidad