Publicidad

Tous

¿Qué tiene que hacer el cliente de Tous para presentar una reclamación por el relleno de sus joyas?

El relleno de las joyas de Tous está siendo investigado, dependiendo del recorrido que tenga la denuncia los clientes tienen diferentes opciones. La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, nos aclara todos los pasos a seguir.

La Audiencia Nacional investiga si Tous puede haber cometido los delitos de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción en los negocios por el relleno de sus joyas.

Dicho proceso ha llegado a la Audiencia Nacional después de que la Fiscalía de Córdoba apreciase indicios de dichos delitos. También está siendo investigado el laboratorio Applus Laboratories.

Todavía no se sabe el recorrido de la denuncia, puede que se quede en nada o que sea admitida a trámite por ello nos hemos puesto en contacto con Ileana Izverniceanu, Portavoz de la OCU, para informar sobre los pasos que han de seguir los clientes que quieran presentar una reclamación. Estas son las respuestas que nos ha dado:

¿Quién puede presentar una reclamación?

Podrán reclamar todas aquellas personas que hayan adquirido una joya de Tous y tengan el justificante o ticket de compra.

¿Es necesario analizar la pieza comprada previamente a presentar la reclamación?

En un procedimiento civil, la carga de la prueba es para el que reclama, en cuyo caso, la respuesta sería sí, si se presenta en este momento, antes de que concluya el proceso penal. En este caso, necesitará un informe pericial para que prospere su reclamación. Si por el contrario, se espera a que finalice el proceso penal y del mismo se corroboran estos hechos, no sería necesario.

En el procedimiento penal, no es necesario. Con la denuncia, el juzgado será el encargo en la fase de instrucción de realizar ese análisis, para comprobar si hay delito o no.

¿Qué pasos hay que dar para presentar la reclamación?

En vía penal, podrán acudir a la Policía, Guardia Civil o Juzgado para interponer denuncia como posible afectado, con el fin de que sean tenidos en cuenta en la investigación. La denuncia deberá ir acompañada del justificante o ticket de compra, así como de la tienda donde se adquirió.

En vía civil, la demanda ha de presentarse obligatoriamente en el Juzgado, y dependiendo de la cuantía, superiores a 2.000 euros, tendrá que ir firmada por abogado y procurador.

¿Hay un plazo máximo para presentar la reclamación?

Por vía penal, se podrán presentar denuncias durante la fase de instrucción y hasta la apertura del juicio, es decir, mientras se estén investigando los hechos. De momento no hay fecha, la denuncia es de diciembre del año pasado y ahora comienzan a declarar ante la Audiencia Nacional los primeros investigados.

Si fuera por vía civil y el afectado contara con un informe pericial, dependiendo del tipo de acción que se ejercite, la reclamación puede tener un plazo de prescripción que va desde los 6 meses hasta los 3 años.

¿Qué podría conseguir el consumidor si la reclamación le es favorable?

El consumidor podrá optar entre la reparación de la joya, su sustitución, una rebaja del precio o la resolución del contrato.

Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos del producto vendido y no los manifestó en el momento de la compra, el consumidor tendrá además derecho a ejercitar una acción de indemnización de los daños y perjuicios, si opta por la devolución del precio.

Publicidad