La brecha económica entre el norte y el sur de España

Publicidad

CUÁLES SON LOS SECTORES MEJOR PAGADOS

¿En qué pueblo de España se cobra más por el mismo trabajo? ¿Y en qué localidad te pagan peor?

Un camarero de Zafarraya, Granada, cobra casi cinco veces menos que el mismo camarero en Pozuelo de Alarcón. La brecha económica entre el norte y el sur de España no es una leyenda urbana, según los últimos datos publicados por Hacienda.

El sur es más barato que el norte, las grandes capitales son más caras que las pequeñas, la economía divide al país en dos Españas. La brecha de renta entre el pueblo más rico y el más pobre es de 48.986 euros. La Agencia Tributaria registra ingresos medios de 59.279 euros en Pozuelo de Alarcón frente a los 10.293 euros de Zafarraya, en Granada.

Los pueblos más ricos del país están en las provincias de Madrid y Barcelona. Los municipios más pobres se ubican en Andalucía y Extremadura. Así se desprende de una estadística publicada por la Agencia Tributaria sobre la renta de los municipios españoles.

¿Pero en qué parte de España se cobra más y en cuál menos?

El pueblo con más ricos por metro cuadrado es Pozuelo de Alarcón en la provincia de Madrid. La renta media de sus habitantes de eleva a 59.279 euros. Una cifra que contrasta con la de la localidad granadina de Zafarraya que, con una renta media de 10.293 euros por habitante, es el pueblo más pobre del país.

¿Cuáles son los sectores que pagan más y en los que se cobra menos?

La actividad económica que tuvo el mayor salario medio anual en 2014 fue suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 51.034,67 euros por trabajador, seguida de actividades financieras y de seguros, con 40.696,06 euros.

Hostelería y actividades administrativas y servicios auxiliares tuvieron los salarios medios anuales más bajos, con 13.636,04 y 15.766,08 euros, respectivamente.

Publicidad