134.019500

Publicidad

Coronavirus

¿Qué estará abierto el 4 de mayo en la fase 0 de la desescalada del coronavirus?

A partir del lunes comenzarán más medidas de desescalada tras el confinamiento por el coronavirus donde abrirán pequeños negocios y volverán a los entrenamientos los deportistas profesionales.

La evolución de esos datos diarios marcará el ritmo al que se apliquen las aperturas progresivas y que muchas se verán a partir del 4 de mayo. Este puente marca el inicio de la apertura que se amplía el lunes. Algunos negocios recuperan su actividad con estas normas durante la desescalada durante el confinamiento por el coronavirus.

Dónde abrirán los pequeños negocios pero solo se podrá atender con cita previa y un empleado por cada cliente, donde habrá horarios preferentes para las personas mayores de 65 años. También se podrá recoger comida por encargo per se deberá comer en casa. Los deportistas profesionales podrán comenzar a entrenar de manera individual.

Y dato importante, se deberá ir con mascarillas, de manera obligatoria, en el transporte público, para evitar contagios por coronavirus.

Todas estas medidas serán así según las fase 0 de desescalada del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Pero en cuatro islas; La Graciosa, La Gomera, El Hierro y Formentera, pasarán a la fase 1 el 4 de mayo.

En estas cuatro islas podrán abrir terrazas e iglesias, a un tercio de su capacidad, también alojamientos turísticos y hoteles sin dar acceso a las zonas comunes. Y el Gobierno apela a la responsabilidad y al sentido común a la hora de salir de casa.

Estas normativas se adoptan con un riesgo de contagio de coronavirus muy bajo o nulo siempre que se cumplan las medidas de seguridad y autoprotección.

Deportes

Los deportistas profesionales y federados el lunes podrán volver a los entrenamientos básicos en sus instalaciones deportivas, una actividad que deberá ser sin contacto.

El resto de usuarios ya pueden realizar cualquier deporte de forma individual durante su franja horaria y sin salir del municipio debido al coronavirus.

Odóntologos y ópticos

Los dentistas y ópticas también abrirán de forma general aunque la mayoría ya ha tenido que atender casos de urgencia previa reserva telefónica durante el confinamiento por el coronavirus.

Comercios

Las peluquerías abren sus puertas pero por el momento sólo podrá haber un cliente en el establecimiento para que la interacción sea mínima.

El personal deberá utilizar, de forma obligatoria, mascarilla y guantes para protegerse de contagiarse de coronavirus. Y habrá preferencia de atención para las personas mayores de 65 años.

Se ponen en funcionamiento restaurantes con servicio de comida para recoger, porque no se podrá consumir en el local.

También abrirán pequeños comercios como librerías o ferreterías bajo estrictas condiciones de seguridad y siempre con cita previa para recoger un pedido debido al coronavirus.

Visitas

En esta fase 0 todavía no se puede visitar a familiares ni amigos. Algo que sí podrán hacer quienes vivan en las islas de Hierro, Graciosa, Gomera y Formentera que ya se encontrarían en la fase 1 de la desescalada por el coronavirus.

¿Cuándo se podrá viajar a otra provincia?

Cualquier viaje fuera de la provincia en la que nos encontremos tendrá que esperar hasta que se superen todas las fases. Y siempre que ambas provincias se encuentren en la "nueva normalidad". Una situación que, en principio, no se prevé al menos hasta finales de junio cuando se reduzca el número de contagios por coronavirus.

Publicidad