Luz

¿Por qué baja la luz un 24% y marca su menor precio en lo que va de año?

La luz marca su menor nivel desde que comenzó el año. El 'pool' alcanza hoy un precio medio de 85 euros el megavatio hora (MWh).

Publicidad

Hoy es el día con el megavatio hora (MWh) más barato con una media de 85,19 euros. Lo que su pone unacaída del 24% respecto a los 112 euros de este martes. De hecho, en lo que llevamos de año el precio de la luz nunca antes había bajado de los 100 euros.

La luz, al precio más bajo

La respuesta a esta bajada tiene que ver con el viento que tenemos hoy y que produce buena parte de la energía que necesitamos cubriendo un 48% de la demanda. De esta forma, no será necesario el uso de las centrales de ciclo combinado.

Comparados con nuestros vecinos, esta tarde vamos a ser el país con la luz más barata. Por ejemplo en Francia y Alemania el precio medio ronda hoy los 175 euros/MWh, mientras que en Italia se sitúa sobre los 238 euros/MWh.

Portugal, al igual que España, pagará 85,19 euros/MWh horas.

El precio de la luz rebota un 90%

Esta bajada no durará mucho ya que mañana volverá a subir un 90% hasta los 161,72 €/MWh, según ha confirmado el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Este incremento estará relacionado con una menor producción por parte de las energías renovables como la solar o la eólica que inevitablemente obligará al sistema eléctrico a responder a la demanda de los consumidores con energías más caras como el gas.

La subida será la mayor alcanzada por el 'pool' desde el pasado 9 de diciembre, cuando el coste de la luz se elevó hasta el 99,34%.

El INE se reúne con las eléctricas

Hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) se reúne con las eléctricas para revisar el cálculo de la luz en el IPC. El objetivo es estudiar cómo incluir todas las tarifas, y no solo la regulada como hasta ahora, para medirlo.

Publicidad