Ayudas

¿Qué autónomos pueden pedir ya las ayudas por el encarecimiento del combustible?

A continuación detallamos las ayudas que ya han sido publicadas por la subida de los precios del combustible y qué autónomos pueden pedirlas ya.

Imagen de archivo de taxis

Imagen de archivo de taxisEl 40% de los españoles apoya la regulación del 1/30 que defienden los taxistas

Publicidad

El Gobierno ha publicado ya la lista de autónomos que pueden solicitar las ayudas contempladas en el paquete de medidas con el que Pedro Sánchez quiere afrontar la subida de precios .

La Agencia Tributaria a través de su sede electrónica ha dado a conocer qué trabajadores por cuenta propia cuyo negocio esté relacionado con el transporte pueden pedir las nuevas líneas directas para actividades “especialmente afectadas por la subida de los precios y de los carburantes”.

El Real Decreto Ley 6/2022 contempla las ayudas dirigidas a varios sectores de actividad casi todos del sector primario, como son los de la industria intensiva del consumo de gas, los productores de leche, la ganadería, la acuicultura y la pesca y también los profesionales del transporte y del ferrocarril.

Hasta el 30 de abril podrán solicitar la ayuda los autónomos del transporte y la industria intensiva del gas, incluyendo aquí oficios desde el sector del taxi al de reparto.Se trata de los trabajadores cuyos número de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) sea:

  • 4932: transporte del taxi
  • 4939: tipos de transporte terrestre pasajes n.c.o.p
  • 4941: transporte de mercancías por carreteras
  • 8016: servicio de transporte necesario de personas

La solicitud se puede presentar de forma telemática a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria y es imprescindible indicar el número de cuenta en el que se quiere que se ingrese la bonificación.

El proceso de solicitud es el mismo para los negocios de la industria intensiva del gas y el plazo también finaliza el 30 de abril.

Están previstos 190 millones de euros para los autónomos y negocios del sector agrícola pero aún están pendientes de publicar. "El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá en marcha una línea de ayudas directas" regida por la PAC para "compensar los efectos en los precios y los mercados en determinados sectores agrarios como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania" dice el texto que especifica que podrán ser beneficiarios quienes “sean titulares de explotaciones agrarias de los sectores que se determinen mediante un real decreto, que establecerá asimismo las condiciones de elegibilidad e importes unitarios correspondientes".

Publicidad