Crisis financiera

Preguntas y respuestas sobre la crisis financiera: ¿Puede ocurrir en España? ¿Hay bancos con mayor riesgo?

Preguntas y respuestas para resolver las dudas sobre la crisis financiera de Estados Unidos y Suiza.

Publicidad

Los mercados financieros cierran una semana en la que los esfuerzos se han concentrado, sobre todo, en inyectar calma en el sector. La crisis bancaria desatada por la quiebra del banco Silicon Valley Bank y los problemas del suizo Credit Suisse han hecho tambalear al mercado esta semana, lo que ha activado la huida de los inversores hacia valores refugio como el oro, la deuda o el bitcoin.

Mónica Melle, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, resuelve las dudas surgidas ante la situación.

¿Existe riesgo de contagio entre bancos europeos?

No. El Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a inyectar la liquidez que sea necesaria, como ha hecho la Reserva Federal en Estados Unidos o el Banco Nacional Suizo en el caso del Credit Suisse.

¿Qué puede ocurrir en España?

Los bancos españoles están muy capitalizados y tienen liquidez suficiente. Están sometidos a un control y una vigilancia estricta por parte de las autoridades europeas, que garantizan su solvencia.

¿Hay bancos que estén en una situación de mayor riesgo que otros?

Hay bancos que pueden tener más riesgo, en función de si tienen créditos o también mayor deuda pública cuya rentabilidad se verá reducida porque se emitió en épocas de tipos muy reducidos.

¿Mis ahorros están seguros?

Están absolutamente seguros porque existe el fondo de garantía del depósito, que garantiza los ahorros hasta 100.000 euros, pero además la banca tiene dinero suficiente, capital suficiente.

¿Es buen momento para invertir?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha hechos públicas las previsiones y están incluso al alza. Realmente la situación económica va bien y se prevé que va a seguir bastante bien.

Publicidad