Combustibles

El precio de la gasolina y el diésel vuelve a subir por octava semana consecutiva

El precio de la gasolina y el diésel vuelve a subir por octava semana consecutiva. Hoy, cuestan una media de de 1,49 y 1,37 euros el litro, respectivamente.

Publicidad

Llenar el depósito del coche, sea de gasolina o de diésel, seguirá siendo más caro esta semana. Esta subida de los precios del carburante, ya es la octava consecutiva, lo que coloca la gasolina a un precio medio de 1,49 euros el litro y al diésel a 1,37 euros el litro.

Esto significa que tanto la gasolina como el diésel han incrementado su precio en un 1% y en un 1,2%, respectivamente, alcanzando así otro máximo anual en unos precios que no estaban tan altos desde hacía 8 años. En el caso de la gasolina, el precio ha alcanzado su máximo desde 2013. En septiembre de ese año, el gasóleo también alcanzó su máximo histórico.

En cuanto a cómo va a afectar a los bolsillos de los consumidores, este incremento se traduce en que llenar un depósito medio de 55 litros costará esta semana 82 euros si el vehículo es de gasolina y 75 si es de diésel.

Continua subida

Las subidas de los precios de los combustibles han sido continuas desde noviembre del año 2020. Antes del coronavirus, la tendencia también era alcista, pero esas subidas se vieron frenadas por la irrupción de la pandemia.

Solo en el año 2021, el precio de la gasolina ha subido un 26%, mientras que el diésel lo ha hecho un 28%. Comparado con principios de este año, esta subida significa que llenar el depósito de gasolina cuesta 17 euros más y 16 si el vehículo es diésel.

Solo en el último mes, el encarecimiento ha sido de un 4% en el caso de la gasolina y de un 6% en el caso del gasóleo. Ambos carburantes se sitúan cerca de su máximo histórico que se alcanzó en septiembre del año 2012, cuando la gasolina costaba 1,522 euros y el gasóleo 1,445.

Por su parte, la patronal de las gasolineras piden que baje el IVA, "como se ha hecho con las eléctricas", para evitar que los precios sigan subiendo ya que consideran que esta situación les perjudica mucho.

Publicidad