85.994500

Publicidad

Producto Interior Bruto

El PIB de la eurozona cae un 11,8% durante el segundo trimestre

El PIB se la eurozona registró una caída del 11,8% durante el segundo trimestre del año debido a la pandemia del coronavirus.

En resumen

  • España registró el peor PIB de la eurozona
  • Finlandia es uno de los países que mejor resultado ha registrado

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona registró una caída del 11,8% durante el segundo trimestre del año con respecto al primero a causa de la pandemia del coronavirus. La bajada de la Unión Europea fue del 11,4%.

Se trata de los mayores descensos desde que comenzaron los registro en 1995. En los tres primeros meses de 2020, la economía se contrajo un 3,7% en los diecinueve países que tiene la moneda única del euro y un 3,3% en el conjunto.

Por países, España experimentó la mayor caída del PIB con respecto al primer trimestre, tras anotar una caída del 18,5%. Le siguieron Croacia con un 14,9%, Hungría con un 14,5%, Grecia con un 14%, Portugal con un 13,9% y Francia con un 13,8%.

Los países que tuvieron un menos retroceso fueron Finlandia con un 4,5%, Lituania con un 5,5%, Estonia con un 5,6%, Irlanda con un 6,1%, Letonia con un 6,5% y Dinamarca con un 6,9%.

España registró la mayor caída

España ha registrado la mayor caída del PIB. En concreto, anotó un retroceso del 7,5% en el empleo en el segundo trimestre. La tasa española está muy por encima de la registrada en la Unión Europea con un -2,7%.

Y en cuanto a las horas trabajadas, España registró un descenso del 21,4% en el segundo trimestre respecto al primero, siendo la mayor caída de la UE.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró que España hará el "mejor uso" de las ayudas que reciba del fondo de recuperación europeo tras la pandemia. Además, indicó que el Gobierno buscará el "máximo apoyo" interno a su plan de gestión y reformas.