Empleo

La pandemia 'resucita' la industria textil en España: "No damos abasto, hemos dicho que no a muchos clientes"

El cierre de fronteras impide a las empresas exportar ropa y muchas han decidido volverse a España, donde se multiplican los encargos: "Necesitamos un 50% más de plantilla para cubrir todos los proyectos".

Publicidad

La pandemia ha revolucionado el mercado laboral yuno de los sectores que más lo ha notado es el textil. El cierre de fronteras ha provocado que muchas empresas vuelvan a traer sus talleres a España.

Desde la pandemia de coronavirus y debido al cierre de fronteras con Asia, la mayoría de empresas españolas están relocalizando sus talleres en España. Se los traen de vuelta porque no pueden exportar la ropa, sobre todo en China. Así que podemos grabar en un taller real donde estén hasta arriba y estén teniendo que aplazar entregas, y a una clase de FP, de donde saldrán todos los estudiantes prácticamente colocados.

Últimamente se han encontrado con un problema, la falta de mano de obra. Es un sector con poco relevo generacional y escasez de personal cualificado, desde hace unos meses, los talleres han visto dispararse los encargos. En gran parte, debido al cierre total de muchos países asiáticos por el covid-19.

Las empresas españoles traen sus industrias a nuestro país

A las empresas les está costando elaborar productos y quieren instalar sus plantas de costura de nuevo en España. Una industria quedó prácticamente desmantelada a principios de los 2000 y ahora es necesario recuperar un sector con una tradición de peso importante en nuestro país.

"No damos abasto, hemos tenido que decir que no a muchos clientes"

Las máquinas echan humo en el taller de Elena, hay mucho que coser y poco que cantar porque están desbordados de trabajo: "He tenido que decir que no a varios clientes porque no damos abasto", asegura.

"Necesitamos aumentar la plantilla un 50%"

El sector textil coge aire y la producción vuelve a España pero ha sido tal el aluvión de peticiones que muchas empresas no están preparadas. Un equipo de Antena 3 Noticias ha estado en un taller en el que necesitarían aumentar la plantilla en un 50% para llegar a todos los proyectos: "Lo fabricado en España se ha vuelto a poner de moda", dicen.

Por eso, muchas empresas van directamente a los ciclos de formación, Luisa imparte un curso con todas las destrezas: "Pueden llegar a hacer hasta un vestido de novia", nos cuenta. Todos estos se convertirán en personal cualificado aunque no quieren coser un parche sino poner el broche de oro a un sector que vuelve a despegar.

Publicidad