Sector de la construcción

Las obras se disparan por la pandemia y el sector teme no llegar a tiempo porque faltan trabajadores

El sector de la construcción calcula que los trabajos han ascendido un 50% este verano respecto a años anteriores y estima que haría falta cubrir unos 700.000 nuevos puestos para cumplir con sus objetivos

Publicidad

Hace unos meses era noticia que los hosteleros habían decidido pasarse al mundo de la construcción porque le salía más rentable porque como consecuencia de la pandemia del coronavirus, muchas familias decidieron hacer reformas en sus casas al haber comprobado durante los meses de confinamiento que hacía falta mejorar las instalaciones de sus viviendas o tapar algún agujero. Y ante el temor de tener que revivir en algún momento unasituación similar, el sector de la construcción se ha disparado e incluso desbordado, tanto que falta mano de obra para llegar a tiempo a todas las obras.

Con la llegada de los fondos europeos, el sector prevé un gran volumen de trabajo en los próximos años y cree que va a ser imposible abordar la carga de trabajo tan solo contando con el 1,3 millones de trabajadores actuales en el mundo de la construcción. Calculan que harían falta cubrir unos 700.000 nuevos puestos para cumplir con los objetivos que ya están empezando a apuntar en sus agendas.

Casas más grandes y más abiertas

Las obras tienen que estar a tiempo, cuanto antes mejor, pero los operarios trabajan a contrarreloj porque cada vez el volumen es mayor y los trabajadores no dan abasto. Las nuevas construcciones son espacios mucho más grandes de lo que venía siendo habitual y, por tanto, llevan mucho más tiempo y esfuerzo. La pandemia ha servido como lección para los nuevos propietarios y no se piensan dos veces en hacer casas con espacios abiertos y muchas ventanas.

Los expertos calculan que el trabajo se ha disparado en torno a un 50 % con respecto años anteriores y eso ha hecho que muchas empresas estén desbordadas. No les falta trabajo, pero si les faltan empleados de la construcción. Y es que, no solo faltan las manos sobre el yeso, sino camioneros, maquinistas y todos los puestos relacionados con el sector, por eso los trabajadores animan a otras personas que busquen superar la crisis económica que arrastran muchas familias como consecuencia de la pandemia y que se unan a ellos.

Publicidad