Banco alimentos
Los bancos de alimentos piden ayuda urgente: "Algunos pueden cerrar"
Los bancos de alimentos hacen un llamamiento a las donaciones de productos básicos como el aceite o la leche tras su reducción en tiempos de inflación.
Publicidad
Algunos restaurantes ya tienen protocolos para distribuir la comida restante en comedores sociales, pero quienes están sufriendo especialmente este tiempo de inflación son los bancos de alimentos. Las campañas de recogida de alimentos no logran llenar sus almacenes de algunos productos básicos como la leche o el aceite.
Es un problema que se da en muchos bancos de alimentos de toda España. No pueden adquirir productos básicos como la leche o el aceite de oliva. El principal motivo es la escasez. Se trata de productos que en muchos casos ni siquiera tienen los distribuidores, los propios ganaderos y agricultores, y si los tienen, nos dicen desde el banco de alimentos que los venden a un precio mayor del que puede pagarse. Todo esto está afectando a muchas familias desfavorecidas de toda España.
Es el caso del banco de alimentos de Toledo, donde faltan dos productos clave: leche y aceite. Desde el propio banco explican que no pueden adquirirlos porque no encuentran proveedores que se los vendan. "Cuando hemos ido a comprar tres o cuatro palés de leche nos han dicho que nos podían dar medio palé porque ni ellos mismos tenían suficiente stock", explican.
"Están sacrificando reses porque no les pueden dar de comer"
El principal problema es la escasez de stock que vive el sector. En el ganadero "están sacrificando reses porque no les pueden dar de comer porque les cuesta mucho más dinero el pienso". También en el sector agrícola, donde en el caso del aceite de oliva es el tercer año consecutivo de mala cosecha.
Además, al ser productos que escasean su precio crece. "Lo que hoy costaba 10 euros, mañana va a valer 12 euros", aseguran. Y los fondos de los que disponen los bancos para comprar alimentos no son suficientes, por ello hacen un llamamiento a las donaciones aprovechando la gran recogida de junio.
Operación Kilo
El Banco de Alimentos ha puesto en marcha una nueva edición de la 'Operación Kilo' este fin de semana 2, 3 y 4 de junio como recogida extraordinaria para "garantizar la cesta básica de alimentación", que tanto se pone de manifiesto de cara al verano.
Los bancos de alimentos hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana para tratar de reducir la tasa de población en riesgo de pobreza.
Publicidad