Publicidad

Las nuevas normas para la publicidad de juguetes: las cocinas y el rosa ya no son para 'ellas' ni los deportes para 'ellos'

Con la Navidad a la vuelta de la esquina los juguetes tienen nuevas normas a las que atenerse para anunciarse.

Publicidad

A estas alturas muchos serán ya los que estén escribiendo la carta a Papá Noel o a los Reyes. La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se nota no solo en las calles con la iluminación o en las tiendas con los decorados, también en la televisión donde la publicidad se esmera estas semanas por llegar al público más joven con los juguetes como producto estrella y ojo porque se avecinan cambios.

Desde este jueves 1 de diciembre habrá que acatar los mandamientos del nuevo código deontológico sobre la publicidad no sexista de juguetes con lo que la publicidad tendrá que ser mixta y ya no se podrán ver en televisión anuncios de nueva producción de muñecas en brazos solo de niñas o a estas jugando a las 'cocinitas'.

El objetivo es evitar que exclusivamente se asocien juguetes con sesgos y roles para fomentar una imagen de los menores "plural, igualitaria y libre de estereotipos".

Este jueves entra en vigor y desde entonces dejaremos de ver publicidad en la que los juguetes relacionados con el cuidado, la belleza o el trabajo doméstico vayan dirigidos a ellas y los de actividad física o tecnología a ellos, tampoco se hará asociación por colores como por ejemplo el rosa para ella y el azul para los niños.

Los anuncios tratarán también de utilizar el lenguaje inclusivo y presentar modelos positivos a seguir para estimular un consumo saludable, responsable y sostenible.

Además de este aspecto el nuevo código deontológico exige una descripción del producto clara para los menores y que explique las aptitudes que fomenta. Además, han de aclarar gráficamente cuestiones relativas al montaje, precio o necesidades técnicas a través de pictogramas que se colocarán en la parte superior izquierda, durarán un mínimo de 2 segundos y ocuparán al menos un 7% de la pantalla.

Este nuevo protocolo nace de un acuerdo entre el Gobierno y el sector publicitario y juguetero para fomentar una imagen de los menores "plural, igualitaria y libre de estereotipos".

Publicidad