Autónomos

Estas son las nuevas cuotas de autónomos aprobadas: tramos y cambios

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el techo de gasto para 2023 y las nuevas cotizaciones de autónomos.

Publicidad

La reforma del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros. Tras meses de negociación, el Gobierno y agentes sociales firmaron el acuerdo junto a las asociaciones de autónomos.

El nuevo sistema de cotizaciones supone la puesta en marcha de un sistema de cotización transitorio para 2023, 2024 y 2025 conforme a 15 tramos de rendimientos netos y con cuotas a la Seguridad Social que irán disminuyendo para los tramos inferiores al salario mínimo (SMI), se mantendrán para los tramos intermedios y aumentarán para los ingresos superiores a 1.700 euros mensuales.

"De un acuerdo muy esperado por una parte muy importante de la sociedad española, los autónomos, se ha forjado un importante acuerdo para dar tranquilidad a sus vidas mejorando las prestaciones y acoplando las cotizaciones a sus ingresos a su orden de crecimiento", cuenta la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

Escrivá destaca la "flexibilidad" del nuevo sistema

Con esta reforma, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis-Escrivá, asegura que el régimen va más allá de un sistema de cotización por ingresos reales y que también tiene como objetivo mejorar las pensiones de autónomos. "Me gustaría destacar que emerge del consenso con todos los agentes sociales y las tres organizaciones de autónomos más representativas", explica Escrivá.

Además, los trabajadores por cuenta propia tendrán la posibilidad de cambiar de cambiar de tramo cada dos meses y hasta un total de seis cambios al año con el fin de adaptar su cotización a los ingresos de cada época del año.

El ministro José Luis-Escrivá ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este nuevo sistema para autónomos es "muy flexible" y permite a los autónomos "moverse de un tramo a otro". "A los autónomos le va a permitir en cada momento de su vida laboral ir adaptando sus cotizaciones", añade.

"Hemos creado la aplicación ImportaSS por la que los autónomos van a poder, de una forma muy sencilla, con el móvil, modificar sus cotizaciones, darse de alta o darse de baja", comenta el ministro de Migraciones y Seguridad Social.

Los nuevos tramos de cotización

Estos son los nuevos tramos de cotización acordados para 2023, 2024 y 2025 por el Ministerio, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores.

Se establece una nueva cuota reducida de 80 euros al mes para todos aquellos trabajadores que inicien una actividad por cuenta propia durante el primer año, prorrogable a otros 12 meses si el autónomo tiene ingresos inferiores al SMI.

En la siguiente tabla puede consultar las cotizaciones para estos tres años según el ingreso neto (ingresos menos gastos).

Ingresos inferiores o iguales al salario mínimo

Las cuotas para los autónomos con ingresos inferiores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional:

  • En 2023: la cuota será de 230 euros.
  • En 2024: la cuota se reducirá a 225 euros.
  • En 2025: se pagará de cuota 200 euros.

Ingresos de 1.300 euros a 1.500

Las cuotas para los trabajadores por cuenta propia con rendimientos netos por encima de 1.300 euros e inferiores (o iguales) a 1.500 euros:

  • En 2023, 2024 y 2025 se mantendrá la cuota en 294 euros.

Ingresos superiores a 1.700 euros

Las cuotas para autónomos con ingresos netos que superen los 1.700 euros: se irá incrementando cada año de 2023 a 2025. Puede consultar la cotización en la tabla de cuánto pagarán los autónomos durante 2023, 2024 y 2025.

Ingresos superiores a 6.000 euros

Las cuotas para autónomos con rendimientos netos superiores a los 6.000 euros.

  • En 2023: la cuota será de 500 euros.
  • En 2024: la cuota se elevará a 530 euros.
  • En 2025: se pagará de cuota 590 euros.

Se aprueba el techo de gasto para 2023

También está previsto que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el techo de gastos no financiero que servirá de base para elaborar los presupuestos generales del Estado de 2023. "El techo de gasto no financiero se situaría en 173.065 millones de euros, esto es un 1,9% más que en el año anterior", asegura la ministra María Jesús Montero.

"Con ello se pone en marcha toda una maquinaria que permitirá aprobar en tiempo y en forma unas cuentas públicas que son fundamentales e imprescindibles para la recuperación del crecimiento económico y también para aliviar el bienestar de las familias y ayudar a nuestro tejido productivo", explica la ministra de Hacienda, Montero.

El Gobierno actualiza el cuadro macroeconómico en un contexto marcado por la elevada incertidumbre introducida por la guerra en Ucrania y su efecto sobre los precios de consumo.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.