Ascensores

La nueva normativa para ascensores que puede costarte hasta 40.000 euros

La norma fue aprobada por el Consejo de Ministros, pero no entrará en vigor hasta el 1 de julio.

Publicidad

En España hay más de un millón de ascensores y, de ellos, 400.000 llevarían 30 años en funcionamiento. Por ello, el Consejo de Ministros aprobó una nueva normativa que obligará la revisión de todos los aparatos instalados para garantizar que sigan siendo seguros. Se trata de la 'Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 de Ascensores', que costará 708 millones de euros en los próximos siete años.

La norma establece que todos aquellos que ponga a punto su ascensor deberán presentar unos documentos ante la autoridad competente de su comunidad autónoma. Entre ellos, la ficha técnica de instalación, la declaración de conformidad con la normativa de la UE, el manual de funcionamiento, el contrato de mantenimiento actualizado y las actas de ensayo del control final.

De este modo, para la puesta en servicio de los nuevos ascensores, el titular o titulares del mismo deberán presentar ante el órgano competente de la comunidad autónoma la siguiente documentación, que la norma recoge en su artículo 3:

  • La ficha técnica de la instalación.
  • La declaración CE o UE de conformidad.
  • El manual de funcionamiento.
  • La copia del contrato de mantenimiento.
  • Cuando sea aplicable, las actas de ensayo relacionadas con el control final.
  • El certificado de inspección inicial favorable.

"Con el fin de comprobar que los aparatos se mantienen en las mismas condiciones de seguridad que presentaban cuando se introdujeron en el mercado, más las posteriores que les fueran exigibles", detalla la normativa en relación a las inspecciones que tendrán que pasar aquellos ascensores ya instalados. Concretamente, estas serán las siguientes:

  • Inspecciones iniciales
  • Inspecciones periódicas.
  • Otras inspecciones.

Este real decreto publicado por el BOE entrará en vigor el próximo 1 de julio, momento en el que todos los ascensores tendrán que estar adaptados para cumplir todas estas medidas mínimas de seguridad. En caso contrario, podrían quedar fuera de servicio.

Nuevas medidas

Entre las novedades, las medidas de seguridad tendrán en cuenta una mejora de la nivelación, la comunicación bidireccional en cabina o el cálculo real del peso. Esta actualización tendrá un coste, según los expertos, que irá entre los 10.000 y los 40.000 euros, que tendrán que asumir las comunidades de vecinos.

Para Joan Domenec, administrador de Ascensores Mar, supone una inversión muy importante y cambios "muy significativos" para los vecinos que tengan en sus viviendas este tipo de aparatos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad