Generalitat

La nueva ayuda de la Generalitat para la 'vuelta al cole': Cheques de 100 euros para material escolar

La Generalitat pondrá en marcha una ayuda para las familias de los alumnos de Primaria. Ofrecerá 100 euros para la compra de material escolar.

Publicidad

La 'vuelta al cole' preocupa a muchas familias, esto unido a la subida descontrolada de los precios hace que muchos traten de buscar una alternativa para poder hacer frente a este impacto que sacudirá los bolsillos de miles de personas en España. Por ello, desde el Govern han aprobado la puesta en marcha de un paquete de ayudas de 100 eurospara las familias con niños escolarizados en Educación Primaria en el curso 2023-2024 en un centro del Servicio de Educación de Cataluña.

50 millones de inversión

El Govern destinará 50 millones de euros a esta iniciativa que beneficiará a más de medio millón de alumnos. La portavoz del Govern, Patricia Plaja, lo hizo oficial en una rueda de prensa donde explicó que con esta iniciativa tratan de "paliar el incremento de precios" de los gastos relacionados con la escolarización y contribuir así a reducir el impacto que tiene el aumento del coste de la vida sobre las familias. "Es buena medida para garantizar la igualdad de oportunidades y la calidad educativa", indicó Patricia Plaja después de anunciar el proyecto.

100 euros en material

Las ayudas se pondrán en marcha a través de un sistema de vales, los cuales tienen un valor de 100 euros por niño. Estos 'cheques' se podrán cambiar por libros, calculadoras, mochilas, productos de papelería y demás. La fecha límite para usar los vales es el 30 de noviembre. Durante los meses de verano las familias catalanas que tengan a sus niños escolarizados en el curso escolar de la próxima temporada, recibirán el cheque para adquirir el material.

¿Qué tienen que hacer las papelerías interesadas?

Las papelerías que quieran participar en este proyecto tendrán que indicarlo y acceder a una plataforma específica para ello. Los establecimientos deberán realizar una declaración responsable en la que se comprometan a cambiar los vales por el material pactado y no por otro.

¿Qué departamentos lo controlan?

Asimismo, el diseño y la puesta en marcha de las ayudas correrá a cargo de los departamentos de Economía y Hacienda, Educación y Presidencia. A cada departamento le corresponde una función, el de Economía y Hacienda correrá a cargo con la gestión de las ayudas: supervisarán el proceso, la impresión de los vales, gestión de facturas y posterior pago a los establecimientos. El departamento de Educación de encargará de la gestión de los beneficiarios -avalando que estén inscritos en el censo- actualizará los datos de los alumnos y posteriormente difundirá por su página web los vales. El departamentos de Presidencia se encargará de las campañas de difusión para hacer llegar la información a los interesados en la campaña.

Publicidad