en los pasillos del congreso

en los pasillos del congreso

El Gobierno defiende la legalidad de la argucia para tramitar los Presupuestos: "Lo que queremos es desbloquear este debate"

Pedro Sánchez ha argumentado que esa enmienda trata de modificar una ley "anacrónica" retirando la capacidad de veto de la Cámara Alta, una prerrogativa que, a su juicio, no tiene en ninguna otra ley. Por su parte, María Jesús Montero ha explicado que el Gobierno ha usado "todos los instrumentos legales que tiene a su alcance" para que "tengamos unas cuentas públicas que permitan que la recuperación económica llegue a los hogares".

antena3.com | Madrid | 19/09/2018

Un día después de que el Gobierno introdujera una enmienda a la Ley de lucha contra la Violencia de Género con la que se permitía la reforma exprés de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para eliminar la capacidad de veto del Senado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la legalidad de la enmienda.

En respuesta al líder del PP, Pablo Casado, que le ha acusado de "autoritarismo" y de intentar "amordazar el Senado" en la sesión de control, Sánchez ha argumentado que esa enmienda trata de modificar una ley "anacrónica" retirando la capacidad de veto de la Cámara Alta, una prerrogativa que, a su juicio, no tiene en ninguna otra ley.

"En realidad lo que queremos es desbloquear este debate necesario que tiene una mayoría parlamentaria detrás, y una minoría, la del PP y Ciudadanos lo está bloqueando en la Mesa del Congreso. Sea usted demócrata y desbloquee el debate de la Ley de Estabilidad. ¿Qué miedo tiene?", ha reprochado a Casado.

Por contra, Casado ha acusado a Sánchez de "autoritarismo" y de actuar "con fraude de ley" al intentar "amordazar" al Senado a través de una enmienda adicional a una ley que nada tiene que ver con la Ley de Estabilidad.

El presidente del PP ha avanzado que su grupo pedirá amparo a la Mesa del Congreso para que esa enmienda no se tramite ya que, según ha explicado, lo avala hasta seis sentencias del Tribunal Constitucional. "Al igual que en Venezuela, cuando a ustedes no les gusta una Cámara o la duplican o cierran", ha denunciado.

También la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el Gobierno "siempre ha manifestado que una de sus prioridades es la conformación de los presupuestos".

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Montero ha dicho que "el PP de forma sistemática ha intentado evitar la tramitación de ese proyecto de ley y ha utilizado a la Mesa para que no prosperara".

"El Gobierno está usando todos los instrumentos legales que tiene a su alcance para que las pensiones disfruten de 2.500 millones más, y que la Sanidad, la Educación y la Dependencia cuenten con cantidades similares, porque es fundamental para la recuperación de las familias y de los derechos que tengamos unas cuentas públicas que permitan que esa recuperación económica llegue a los hogares", ha manifestado.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.