Lidl

El Monsieur Cousine gana a Thermomix y Lidl puede volver a vender su robot de cocina

Lidl podrá volver a vender su exitoso robot de cocina, el Monsieur Cousine, tras la última victoria en los tribunales para la cadena de supermercados frente a Thermomix.

Imagen de archivo de una Thermomix

Imagen de archivo de una ThermomixFlickr

Publicidad

Lidl podrá volver a vender su Monsieur Cousine después de que un juez haya estimado el recurso de la cadena de supermercados contra la sentencia que le condenó por comercializar un robot de cocina que presuntamente infringía los derechos de patente de la máquina Thermomix.

Lidl tuvo que retirar del mercado su robot Monsieur Cousine tras la anterior sentencia favorable a Vorwerk. El Juzgado concluyó que la máquina comercializada por Lidl "reproduce todas y cada una de las características" de la patente de Vorwerk, por lo que entendía que había infringido la Ley de Patentes.

La sección 15 de la Audiencia de Barcelona considera en esta sentencia que la infracción de sus derechos "es nula" porque la solicitud no dispone de actividad inventiva, y han estimado que, hasta en caso que la patente no fuera válida, no existía infracción por parte de Lidl, en sus palabras. Además acusan a Thermomix, por haber ampliado la protección de forma ilegítima en el curso de la tramitación de la patente.

La sentencia concluye que no existe infracción porque el robot de cocina de la demandada "no reproduce esa secuencia necesaria para que se pueda intervenir con seguridad en el vaso de agitación".

"En el robot de cocina de Lidl la tapa se puede abrir sin necesidad de ninguna acción previa, es decir, sin necesidad de detener previamente el mecanismo agitador y es esa apertura o desenclavamiento de la tapa por medio de un pequeño giro sobre su eje la que determina la detención del mecanismo agitador, si bien no de forma inmediata".

Las partes tienen 20 días tras la notificación del fallo para presentar recurso.

Publicidad