Ofertas de trabajo

Un mensaje de Whatsapp y una oferta de trabajo para ganar dinero "fácil", la última estafa que circula por las redes

Lo hemos comprobado y nos han querido estafar. Han aumentado las ofertas de trabajo fraudulentas en las que los estafadores se hacen pasar por empresas que buscan cubrir puestos y acaban sacándonos el dinero.

Publicidad

Las estafas online están a la orden del día. Muchos estafadores se hacen pasar por empresas que ofertan puestos de trabajo fraudulentos a través de aplicaciones como WhatsApp. Sin ir más lejos, nosotros lo hemos intentado y nos han querido estafar.

Así de fácil con un mensaje de WhatsApp y una oferta de trabajo para ganar dinero "fácil" acaban engañando a cientos de personas. Estos estafadores han estado empleando las redes sociales más conocidas para llevar a cabo su engaño. Todo empieza con una conversación de lo más normal:

- ¿De dónde eres? ¿Qué edad tienes este año? ¿Cuál es tu trabajo?

+ Tengo 34, soy de Barcelona. Y soy actor 360.

- Te voy a presentar el trabajo. Lo que hacemos principalmente es generar datos optimizados para que la aplicación aumente el tráfico. Este es el salario base: completa tareas durante 5 días consecutivos para obtener un salario de 800 euros.

Aunque pueden llegar a ser muy insistentes e incluso se enfadan cuando no les hacemos caso:

-¿Puedes ahora? ¿Te va bien? ¿Cuándo estás libre?

-El tiempo es muy importante para todos. Creo que si no necesitas el trabajo puedes decírmelo.

La mecánica es la siguiente. Una vez nos piden dar "me gusta" en una red social o cualquier práctica de este estilo para "aumentar el tráfico", nos hacen registrarnos en una plataforma. Es ahí cuando recibimos un enlace junto a un código de acceso. Tras registrarnos, encontramos un saldo inicial que nos permite comenzar a trabajar de inmediato, prometiendo la ganancia de comisiones. Sin embargo, el usuario es redirigido a una cuenta de Telegram donde se solicitan los datos personales y el número de cuenta para hacer un supuesto ingreso.

Otras estafas muy frecuentes

No es la única estafa que está a la orden del día. Hace pocos días, la Policía Nacional ha detenido a 14 personas en Salt y Banyoles (Girona) que presuntamente estafaban a gente haciéndose pasar por sus hijos. Los detenidos hacían un envío masivo de mensajes donde instaban a los progenitores a pagar entre 3.000 y 4.000 euros para "saldar una deuda urgente". El método era que a los presuntos hijos se les había estropeado el número de teléfono y, por tanto, en el mensaje les remitían a otro.

La policía no descarta más detenciones.

Publicidad