Detenidos

"Papá, he perdido el móvil", ¡cuidado! si recibes este mensaje porque podría ser una estafa

Al menos 14 personas han sido detenidas entre Salt y Banyoles por, presuntamente, ser parte de una banda de estafadores que se hacían pasar por hijos de las víctimas.

Imagen del mensaje que, presuntamente, enviaban los estafadores

Imagen del mensaje que, presuntamente, enviaban los estafadoresEuropa Press

Publicidad

"Hola papá, soy yo, te escribo desde otro número porque he perdido el móvil", este es el mensaje masivo que los presuntos estafadores enviaban a números al azar. No es un timo nuevo, de hecho se le conoce como la estafa del "hijo en apuros" y concretamente la banda de la que vamos a hablar a continuación habría conseguido engañar a un número importante de personas.

En total son 14 personas detenidas en Salt y Banyoles (Girona) todas ellas formaban parte, presuntamente, de una organización liderada por supervisores, que coordinaban y recogían el dinero; captadores, que introducían nuevos integrantes al grupo; y mulas, que recibían el dinero y constituían el grupo más numeroso. La policía no descarta nuevas detenciones.

El 'modus operandi' que seguían los presuntos estafadores era primero enviar el mensaje masivo y esperar a ver quién 'picaba'. En ese momento el 'falso hijo' le daba a la víctima un nuevo número de teléfono en el que poder estar en contacto.

El estafador siempre ponía excusas para no ponerse al teléfono y restringir el contacto a mensajespara evitar ser descubiertos.

Era entonces cuando el estafador pedía ayuda a sus padres diciéndoles que tenía que saldar una deuda de unos 3.000 o 4.000 euros y pidiéndoles una transferencia. Son varias las personas que llegaron a realizarlas.

Consejos para no ser estafados

Las autoridades insisten siempre en que el primer paso para detener este tipo de estafas es la prevención por parte del ciudadano. Por lo que el primer paso es cerciorarse bien de todo.

Empezando por llamar al teléfono de siempre del hijo en cuestión y comprobar que realmente tiene el teléfono estropeado. También hay que fijarse en la forma de escritura, ver si hay faltas de ortografía, frases sin sentido....

Y ¡ojo! antes de hacer cualquier transferencia o bizum, siempre hay que verificar quién es el titular. Si estos consejos llegan tarde y uno ya ha caído en la trampa del estafador entonces hay que denunciar ante la policía Nacional cuanto antes.

En el momento en el que la banda recibía el dinero esta cantidad se repartía por otras cuentas bancarias para dificultar su rastreo.

Entre los detenidos estaría el cabecilla de la banda en Banyoles. Su función era captar jóvenes entre 20 y 30 años para realizar las estafas o hacer de 'mulas', es decir recibir el dinero.

Publicidad