Presupuestos

María Jesús Montero asegura que el Gobierno se "siente cómodo" con unos presupuestos "que cuenten con respaldo"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha evitado considerar a EH Bildu como socio prioritario y ha destacado la preferencia por el PNV con quienes asegura fueron los primeros con los que se sentaron: "Da gusto pactar con una formación leal. No son interlocutores fáciles pero da gusto".

Publicidad

María Jesús Montero está eufórica después de que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 hayan alcanzado la luz verde y asegura que estas cuentas "son las mejores, pero no serán las últimas. Mi intención es trabajar para que el año que viene tengamos otros PGE".

Con la aprobación de estas cuentas Pedro Sánchez ha certificado la estabilidad de la legislatura al menos hasta 2023. Para lograrlo ha tendido la mano a los socios que ya lo apoyaron en la investidura con especial protagonismo de los partidos nacionalistas.

Han sido 188 votos los que han apoyado las cuentas del Estado para 2022. El único cambio respecto a la votación de los anteriores presupuestos es que el BNG ha pasado del 'no' a la abstención. En contra han votado 157 diputados, con PP, Vox y Ciudadanos a la cabeza, y ha habido 2 abstenciones.

Montero ha manifestado que se "sienten cómodos" con unos Presupuestos "que cuenten con respaldo para poder construir un proyecto de país mejor" y añade: "Es nuestra obligación presentar unos PGE y conseguir aprobarlos pese a la negativa del bloque de derechas que no ha querido sentarse y pactar".

Preguntada por EH Bildu y PNV, la ministra ha matizado que ella "no diría que Bildu es un socio prioritario del Gobierno. La primera formación con la que negociamos es con el PNV. Yo diría que el PNV es una formación muy profesional en términos de negociación" y apunta "da gusto pactar con una formación leal. No son interlocutores fáciles pero da gusto".

Sobre las concesiones a ERC la ministra se ha mostrado convencida de que "no se perjudicará la atracción de la inversión" y añade: "La ley audiovisual tendrá una serie de medidas fiscales que favorecen la inversión en España… Esperamos que las plataformas digitales vengan a España porque les ofrecemos una situación adecuada".

Publicidad