Precios

El lujo de pedir un zumo y un café: desayunar es hoy un 71% más caro que hace 2 años

El incremento del precio de las materias primas usadas en los desayunos hace que la primera comida del día se haya encarecido en dos años un 71%.

Desayuno

Desayuno Pixabay

Publicidad

Café con leche y una tostada con mantequilla y mermelada, zumo de naranja y una pieza de bollería, o una infusión con una tostada de aceite de oliva. Tres desayunos habituales para cualquier familia que también ha sucumbido a la inflación galopante que azota España.

Los precios de las materias primas de los productos que consumimos en el desayuno se han incrementado un 71% desde julio de 2020. Según datos publicados por la plataforma de inversión eToro de las 9 materias primas estudiadas el zumo de naranja y el café registran la mayor subida.

Los productos básicos comenzaron a encarecerse tras el confinamiento severo derivado de la pandemia del coronavirus, las cadenas de suministros vivieron un auténtico caos del que cuando quisieron reponerse se les había echado la guerra entre Rusia y Ucrania encima.

Además los fenómenos meteorológicos registrados en los últimos meses perjudicaron las cosechas por lo que se dio la 'tormenta perfecta' para que desde los productores hasta los distribuidores el precio se haya visto repercutido.

Este incremento de precios tiene dos formas de manifestarse, o bien encareciendo el producto o bien dando menor cantidad al mismo precio que es lo que se conoce como reduflación.

En EEUU la cosecha de este año de naranjas no fue especialmente buena debido al clima y a diversas plagas. Todo ello ha influido en que el zumo de naranja concentrado y congelado cotiza en torno a los 153 centavos por libra, una unidad de medida que equivale a algo menos de medio kilo. La subida del mismo en 2 años ha sido del 124%.

La revalorización del café no ha alcanzado los 3 dígitos pero calculan desde eToro que se ha incrementado en un 94% como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas en los principales países productores y los constantes problemas en las cadenas de suministros.

El incremento de los gastos de transporte y mano de obra ha provocado que la subida en el precio de la carne haya llegado al 80%. La subida de la leche es del 78%, la del trigo del 63%, la del azúcar del 46% y la del té del 40%. El cacao ha registrado el alza más moderada ya que se ha visto afectado por una oferta excesiva durante la pandemia.

Sólo durante el mes de junio, los precios subieron el 1,9%, la tasa más elevada en un mes de junio desde 1977, por el alza de los carburantes, automóviles, electricidad, combustibles líquidos, fruta, carne, pan, cereales, leche, queso, huevos, servicios de alojamiento y paquetes turísticos. El encarecimiento de los carburantes y los alimentos frescos dispararon la inflación en junio al 10,2 %, un punto y medio por encima del mes anterior y la mayor tasa desde abril de 1985.

Castilla-La Mancha se colocó el pasado mes como la autonomía con la inflación más alta, con un 12,7%, seguida de Castilla y León (11,6%), y Galicia (11,1%).

Por encima de la media nacional, también se sitúan Aragón (11%), Murcia (10,9%), Extremadura (10,6%), La Rioja (10,6%), Andalucía (10,5%), y Asturias (10,3%), mientras que el IPC en Navarra y en la Comunidad Valenciana en junio coincidió con la cifra del conjunto del país (10,2%)

Publicidad