30.015667

Publicidad

Coronavirus

El sector turístico reclama al gobierno 'soluciones valientes' para sobrevivir al coronavirus en la cumbre de la CEOE

Empresarios del sector turístico, hostelería y el transporte aéreo han aprovechado la cumbre de la CEOE para reclamar "soluciones valientes" para sobrevivir a su peor crisis de la historia. Apuestan, además, por una reducción temporal de algunos impuestos como están haciendo otros países europeos frente al coronavirus.

Llamamiento del sector turístico al Gobierno desde la histórica cumbre empresarial sobre la reconstrucción organizada por la CEOE.

Empresarios del sector turístico, de la hostelería, del transporte aéreo... han coincidido en que sin ayudas no podrán salir de la que califican como la peor crisis de la historia.

Piden al Gobierno "medidas valientes" cuanto antes

.Coinciden en que es cuestión de vida o muerte. Los directivos de las grandes empresas turísticas y de transportes piden soluciones valientes para no ser arrasados por la pandemia del coronavirus.

A dos días de que el Ejecutivo presente su anunciado plan de impulso al sector que, para ellos, "ya llega tarde". Apuestan, entre otras ayudas, por una reducción temporal de algunos impuestos como están haciendo otros países europeos

"Por nosotros mismos no podemos salir de la crisis"

"Si no nos ayudan, vamos a aguantar un telediario", ha advertido el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, que está convencido de que "por nosotros mismos no podemos salir de la crisis".

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha dicho que atraviesan "la peor crisis de la historia", incluida su compañía, que saldrá de esta tesitura con un menor tamaño, al menos durante el próximo lustro. Asegura que mientras en crisis anteriores como la del 11-S, la curva de caída y recuperación de la demanda fue en forma de V, en este caso, "hemos pasado de una V a una U y ahora ya estamos en una L".

El presidente de la Confederación de Hoteles y Apartamentos Turísticos, Jorge Marichal, pide más líneas de liquidez y que se flexibilicen los plazos de los ERTE. También incentivar la demanda con desgravaciones fiscales para empresas y usuarios, y medidas similares a la adoptada en Italia con bonos de viaje que desgraven en el IRPF.

El presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, ha concluido que un plan potente para el sector es "la única forma de sujetar el tejido empresarial". Catalán ha puesto como ejemplo a Estados Unidos que apoyó al sector turístico con 132.400 millones de euros.

Pide al Ejecutivo que "aguante los ERTE y los ICO" porque "si sujeta" al sector sería posible salir todos juntos y fortalecidos, con un modelo de turismo sostenible y con salarios justos.

El responsable de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, cree que subir los impuestos en una economía "débil" como la española sería una "debacle". Apuesta por intensificar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

El Gobierno asegura que ya está apoyando al sector

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho en la rueda de prensa del Consejo de ministros que "si ha habido un sector que este Gobierno ha tutelado ha sido el turismo" y ha recordado que ha sido el más beneficiado del Plan de Choque contra los efectos del COVID-19.

Maroto se ha referido a los 400 millones de euros en créditos del ICO de la Línea Thomas Cook o la Línea ICO general, y ha cifrado en un millón los trabajadores del sector que se han "beneficiado" de los erte.

Publicidad