Medidas del Gobierno

Juan Ramón Rallo, economista: "Las medidas son un parche, no tendrán el efecto que dice el Gobierno"

El profesor de Economía en la Universidad Francisco Marroquín ha criticado las nuevas medidas del Gobierno a las que se refiere como "parches": "Dicen que solucionan el problema pero no es verdad".

Publicidad

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado en el día de hoy un nuevo paquete de medidas del nuevo plan anticrisis para proteger a las familias, apoyar a sectores específicos y poner en marcha "rebajas selectivas de determinados impuestos", según ha informado el propio presidente del Gobierno.

El economista y profesor de Economía en la Universidad Francisco Marroquín, Juan Ramón Rallo, ha comparecido en directo en Antena 3 Noticias para hacer una valoración detallada de algunas de las medidas que propone el Gobierno y que pronto se pondrán en marcha.

¿Qué le parece el nuevo impuesto a las energéticas?

"El Gobierno ha suspendido el impuesto que graba la generación de energía eléctrica porque repercute a los consumidores. Si suspendemos un impuesto y creamos otro en un sector que tiene problemas de competencia buena parte de este impuesto tratará de ser repercutido en forma de mayor precio a los consumidores finales", explica.

¿Está haciendo España algo diferente al resto de Gobiernos?

"La realidad es que los gobiernos tienen poco marguen de maniobra para combatir una inflación que tiene un origen global, esto no se frena con parches y es lo que hacen los gobiernos, decirnos que solucionan el problema cuando no solucionan nada", dice Rallo sobre cómo intentan los gobiernos 'luchar' contra la inflación.

¿Se podía haber hecho más para frenar la inflación?

Sobre si las medidas del Gobierno han sido suficientes para frenar la inflación, el profesor Rallo lo tiene claro: "Sánchez ha dicho que las medidas que propone estima que bajen la inflación en 3,5 puntos porcentuales. Esto es un despropósito, ha anunciado una cierta rebaja del IVA, un abaratamiento del bono transporte... pero para que hubieran bajado 3,5 puntos el IPC con estas medidas el precio de electricidad, gas y carburantes debería haber caído un 50%. ¿De verdad alguien se cree que con estas medidas el Gobierno ha bajado un 50% el precio de electricidad, gas...? Estas medidas no tienen el efecto que está vendiendo el Gobierno".

¿Cómo se va a pagar la factura con la deuda de España?

El coste asciende a más de 15.000 millones de euros, ¿Cómo se pagará la deuda? "En parte ya la estamos pagando todos ya que están subiendo los impuestos, la inflación nos hace pobres a todos mientras al Gobierno le enriquece, en el IRPF vamos a pagar proporcionalmente más a lo que habríamos pagado sin inflación, es como si el Gobierno hubiera subido el IRPF a toda la población", ha concluido Juan Ramón Rallo.

Publicidad