Precio de la luz

La irónica respuesta de la vicepresidenta Teresa Ribera sobre el precio de la luz: "Podemos intentar convencer a Putin"

El precio de la luz en el mercado mayorista marca hoy por cuarto día consecutivo un nuevo máximo histórico. La ministra Teresa Ribera ha tirado de ironía ante la pregunta de qué medidas puede adoptar el Ejecutivo de forma inmediata.

Publicidad

Gobierno y oposición se enzarzan en una nueva discusión a cuenta del precio de la luz tras cuatro días consecutivos marcándose máximos históricos. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera ha defendido las medidas tomadas por el Ejecutivo para paliar los elevados precios y ha tirado de ironía a la hora de justificar no hacer otras cosas.

Los expertos explican que la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista que en esta jornada se sitúa en 115 euros el megavatio hora se debe a una suma de factores como son el precio del gas que está 5 veces más alto que el año pasado, la política europea de derechos de emisiones de CO2 y al aumento de demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas. Así pues, al ser preguntada sobre qué puede de forma inmediata hacer el Gobierno para aliviar la factura de los hogares españoles Ribera tiró de sarcasmo diciendo: "Podemos intentar convencer a Putin de que bombee más gas en el mercado europeo o podemos intentar convencer a la Comisión Europea de que introduzca una con medida intervencionista, pero eso no es realista, es complicado", ha dicho Ribera en una entrevista en la Cadena Ser.

La ministra aseguró que el Ejecutivo está buscando fórmulas pero aclara que "hay factores que no dependen de nosotros" y añade: "hemos suspendido la parte fiscal y aplicamos ya la fórmula para reducir peajes y cargos. Estamos trabajando desde el principio y dedicando recursos públicos a financiar programas y elementos para depender menos del mercado mayorista".

Además, indica que "hay que buscar soluciones para los consumidores con factura PVC que han ahorrado desde 2013".

Preguntada sobre la postura de Europa al respecto, Ribera asegura que "no quiere cambiar el modelo porque considera que es eficiente. Nosotros creemos que esto no es razonable, los consumidores deben beneficiarse de las energías renovables y que Europa puede intervenir en el mercado eléctrico".

Sobre la llamada a movilizarse de Unidas Podemos

Teresa Ribera ha contestado a sus socios de Gobierno, ante las recientes llamadas a la movilización en la calle contra la actual situación de los precios de la luz por parte de Unidas Podemos. " Es una señal de protesta, pero el problema no es movilizarse contra las cosas, el problema es encontrar soluciones" e insiste: "esto no se resuelve con una movilización en la calle".

Publicidad