Precio de la luz

Los motivos por los que hoy el precio de la luz marca, por cuarto día consecutivo, un nuevo máximo histórico

Nuevo récord histórico en el precio de la luz, y ya van 4 días consecutivos. ¿Qué está ocurriendo con la factura eléctrica? ¿Hasta cuándo continuarán estos precios tan altos? Resolvemos las dudas.

Publicidad

A la sofocante ola de calor que sufre buena parte de España se suma la semana de récords en el precio de la luz que hoy por cuarto día consecutivo vuelve a marcar un máximo histórico. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado para este jueves en 115,83 euros megavatio hora (MWh), superando en un 1,6 % al anterior.

Si comparamos el precio de la luz que se pagará hoy por encender el interruptor con la tarifa del segundo miércoles de agosto de 2020, 40,52 euros/MWh, el precio mayorista de la electricidad, que en España se usa de referencia para calcular la tarifa regulada a la que están sujetos unos 10 millones de hogares, prácticamente se triplica, según datos del operador del mercado ibérico OMIE.

A continuación damos respuesta a las preguntas con las que podremos entender qué está pasando con el precio de la luz y por qué está ocurriendo.

¿Hasta cuándo seguirá subiendo el precio de la luz?

Los expertos avisan de que posiblemente las subidas en la factura eléctrica se prolongarán todavía varios meses más. Hasta finales de febrero o marzo de 2022 se cree que seguiremos teniendo estas tarifas tan elevadas.

¿Por qué el precio de la luz está tan elevado?

Detrás de estos elevados precios están el encarecimiento del gas, 5 veces más caro con respecto al año pasado, que lo usan los ciclo combinados y marca el precio del pool en la mayoría de las horas. Ahora mismo el gas tiene un precio muy elevado tanto en el día de hoy como en el mercado de futuros. Pero no solo es el gas el que encarece la luz sino que la política europea medioambiental que tiene como objeto cuidar el Planeta y tener energías cada vez más limpias por lo que está incrementando el precio de los derechos de emisiones de CO2. También influye el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

¿Qué ocurre en el resto de Europa?

Este fenómeno afecta a toda Europa, por lo que también se registrarán elevados precios por megavatio hora en mercados de países competidores como Alemania (106,54 euros), Francia (104,94 euros), Reino Unido (103,55 libras-122,13 euros), Italia (118,93 euros) o Portugal (comparte precio con España).

¿Qué dicen las eléctricas?

Las compañías eléctricas aseguran que no se están beneficiando de estas subidas y la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) aboga por desvincular la tarifa regulada del pool e indexarla a precios estables para evitar así su volatilidad, como ocurre en otros países europeos.

Respecto al día de hoy, destacar que la franja horaria más cara en este jueves 12 de agosto se registrará entre las 21:00 y las 22:00 horas cuando se alcanzarán los 130 euros/MWh, mientras que entre las 05:00 y las 06:00 horas será de 105, 51 euros. No todos los consumidores se ven perjudicados por estas oscilaciones ya que los usuarios que contratan su suministro en el mercado libre, unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, independientemente de las variaciones de precio en el mercado mayorista.

Publicidad