Irene Montero vuelve a pedir una baja por maternidad de 6 meses en la semana previa al 8M

Publicidad

Baja de maternidad

Irene Montero vuelve a pedir una baja por maternidad de 6 meses en la semana previa al 8M

En una entrevista, la ministra de Igualdad ha dicho que ampliar la baja de maternidad no está en la agenda del Gobierno y que es una opinión personal. Además, ha hablado sobre la polémica de las manifestaciones del 8M y las tensiones entre los partidos del Gobierno.

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha concedido una entrevista a 'El Periódico' en la que ha dicho que para ella es necesario implementar una baja por maternidad de 6 meses. No obstante, ha admitido que esta medida no está en los planes del Gobierno y que es una opinión personal. También se ha referido a las tensiones entre los partidos del Gobierno y a las manifestaciones convocadas para el 8M.

"He dicho muchas veces que, en mi opinión, y aunque eso no forme parte del acuerdo de Gobierno, el permiso de maternidad tiene que ampliarse, mínimo, a los 6 meses. Es el tiempo que la Organización Mundial de la Salud recomienda para la lactancia exclusiva, con independencia de la decisión de las madres de dar el pecho o leche de fórmula", han sido las palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una entrevista concedida a 'El Periódico'.

No es la primera vez que la ministra se muestra a favor de ampliar los permisos. De hecho, tras la entrada en vigor de la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad al elevarlos a 16 semanas el pasado 1 de enero, la Montero ya dijo en algunas entrevistas que lo ideal sería que ambos progenitores tuvieran una baja de 6 meses. "Tenemos que avanzar hacia permisos más largos, mínimo 6 meses para cada progenitor", dijo el pasado mes de febrero en una entrevista en 'Radiocable'.

En la semana del 8M, la ministra también ha admitido que una de las cuentas pendientes del Gobierno tiene que ver con la conciliación de las madres. Algunos estudios han revelado que las mujeres han sido las que se han visto más afectadas en términos económicos por la pandemia. "El principal debe que tiene este Gobierno es con las madres de este país, aunque es verdad que esta situación no se crea con la emergencia sanitaria, viene de lejos", ha admitido la ministra.

Las manifestaciones del 8M

Sobre las polémicas sobre si debería haber o no manifestaciones por el 8M, Día Internacional de la Mujer, Montero ha dicho que hará lo que digan las autoridades sanitarias y que el Gobierno actuará de forma unánime. "Eso sí, quiero decir que en España no podemos permitirnos seguir comprándole el discurso a la ultraderecha y criminalizar al movimiento feminista", ha añadido.

Por último, la Irene Montero ha expresado su opinión sobre las diferencias entre los partidos del Gobierno de coalición: "Creo que podemos evitar todas las tensiones derivadas de la voluntad del Partido Socialista de no cumplir los acuerdos, si cumplimos con los acuerdos estoy segura de que no tendremos tensiones".

Publicidad