IPC

El IPC sube hasta el 6,1%, dos décimas más que en enero, por el precio de la energía y los alimentos

El indicador adelantado del IPC encadena dos meses consecutivos de subidas en su tasa interanual si se confirma el dato del 6,1% de febrero.

Publicidad

El IPC vuelve a escalar en febrero hasta el 6,1% en su variación anual. De confirmarse, se situaría dos décimas por encima del dato de enero, que fue de 5,9%. La inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual.

El precio de los alimentos y tambiénel de la electricidad provoca el alza del IPC, según las cifras avanzadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras la subida de precios, el INE señala a la electricidad que repunta frente al descenso registrado en febrero de 2022, y al mayor incremento de alimentos y bebidas no alcohólicas. También se ha elevado dos décimas la tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), hasta el 7,7 %, según el INE.

Este dato es el más alto desde el pasado mes de noviembre, cuando el IPC alcanzó el 6,8%. Aunque sin duda, el dato récord se registró el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, la cifra más elevada desde septiembre de 1984.

En el siguiente gráfico puede observar la evolución del IPC:

En comparación con el mes anterior, el IPC registra en febrero una subida del 1%, según el indicador adelantado del IPC, su mayor alza mensual desde el mes de junio, que subió un 1,9%.

La electricidad y los alimentos suben de precio

La razón de la subida del IPC en dos décimas en su tasa anual es por el encarecimiento de la electricidad, que ha subido este mes frente a la bajada registrada en febrero de 2022 y también a la subida del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo precio es más elevado que el año anterior.

Por contra, bajan los precios de la gasolina y el diésel a pesar de la retirada de la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina, que finalizó el paso mes de diciembre.

Con la subida registrada en el segundo mes de 2023, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual y se sitúa en su valor más alto desde el pasado mes de noviembre, cuando el IPC alcanzó el 6,8%.

Publicidad