Estafas

El intento de estafa a las empleadas de una farmacia en Murcia: "¿Cómo eres tan buen actor, sinvergüenza?"

El estafador se hacía pasar por el Ayuntamiento de Murcia y les pedía 3.500 euros para la renovación de una licencia. El Colegio de Farmacéuticos ya les había advertido de que es una estafa.

Publicidad

Suena el teléfono en una farmacia de Murcia. Una de las empleadas coge la llamada. Al otro lado un hombre se presenta como técnico del Ayuntamiento de Murcia. Le pide 3.500 euros para la renovación de una supuesta licencia. La joven sabe perfectamente que se trata de una estafa. El Colegio de Farmacéuticos de la región ya les había hecho llegar una circular advirtiendo de este tipo de fraudes.

La farmacéutica y su compañera deciden seguirle el juego al estafador y grabarlo para una conocida red social. En un momento dado el estafador hasta finge hablar por la otra línea con la dueña de la farmacia. "Hola, ¿qué tal? muy buenos días, Mercedes". Ha averiguado su nombre. Al final del vídeo una de las farmacéuticas le descubre: "¿pero cómo eres tan buen actor? Dejad de estafar a las farmacias, sinvergüenza".

Débora, la chica que graba el vídeo, nos cuenta que en ese momento "empezó a insultarme" y que amenazó con volver a intentarlo. "Me dijo ya se quedaría la farmacia sola o que entraría alguien nuevo y que entonces picaría".

"Han llegado a intentarlo 5 veces en una semana"

Las farmacias no son el único objetivo de estas estafas telefónicas. En los últimos meses se han disparado los intentos de fraude a pequeños comercios y empresas. A Agustín le llaman a menudo a su administración de lotería de Málaga. "En una semana", nos dice "han llegado a llamarme hasta cinco veces". Suplantan a Loterías y Apuestas del Estado intentando cobrarle un nuevo servicio. "Cuando le das un poco de conversación", asegura, "o les haces un par de preguntas inmediatamente te cuelgan el teléfono".

Con Sebi la excusa fue que tenía una factura de luz por pagar de 2.000 euros. Le llamaron en hora punta a su restaurante de Valladolid metiéndole prisa: "me dijeron que nos cortaban la luz en media hora", recuerda, "y claro te quedas descolocado". Por suerte él sabía que estaba al corriente de todos los pagos. "Porque imagínate que por casualidad debes una factura, pues das el dinero", reconoce.

El modus operandi de las estafas a empresas

La Policía Nacional alerta de la proliferación de este tipo de estafas. "Hay una sensación de urgencia para que se realice el pago de una cantidad de dinero en concepto de un paquete o de un impuesto impagado", explica su portavoz María Buyo. "Además en estas llamadas se genera un estado de nerviosismo en el empleado", continúa, "y logran incluso que le den su propio número de teléfono para llamarle por ahí también, mantener todas las líneas ocupadas y que no pueda corroborar de quién se trata".

Una de las cosas que nos debe hacer sospechar es "cuando nos solicitan el ingreso en un cajero de criptomonedas o bien a través de la compra de tarjetas regalo" porque esos medios de pago son más difíciles de rastrear. La Policía recomienda que se mantenga la calma y que nunca se haga ningún movimiento de dinero hasta haber hablado con el responsable del negocio.

Publicidad