Colas de personas para recibir alimentos en Aluche, Madrid

Publicidad

Ingreso Mínimo Vital

Ingreso Mínimo Vital: Preguntas y respuestas sobre la renta mínima

Cerca de un millón de familias se verán beneficiadas por esta ayuda social. Consulta aquí todo lo que necesitas saber sobre el Ingreso Mínimo Vital, como quién lo cobrará, de cuánto será la ayuda o cuándo se podrá solicitar.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital que ayudará a mejorar la economía de aquellas familias vulnerables ante la crisis del coronavirus. En total se calcula que estas ayudas sociales llegarán a unas 850.000 familias. El Ejecutivo ha anunciado también que se actuará de oficio en cerca de 100.000 viviendas, por lo que sus inquilinos no necesitarán solicitar el Ingreso Mínimo Vital para recibirlo.

Tanto el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, como el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, han explicado algunas de las características de este Ingreso Mínimo Vital. Consulta aquí las preguntas más habituales sobre esta nueva ayuda social.

¿Cuándo se podrá solicitar y de cuánto es la ayuda?

Además de los citados 100.000 hogares en los que se actuará de oficio, miles de familias podrán solicitar esta ayuda social a partir del próximo 15 de junio, según ha informado el Gobierno. La cantidad de este Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Consejo de Ministros irá desde los 461€ hasta los 1.015€, dependiendo de las circunstancias de cada solicitante o familia.

¿Qué requisitos se requieren?

Para recibir esta ayuda social, los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos, basados sobre todo en la renta y en demostrar que se encuentran en búsqueda activa de empleo, aunque existen excepciones.

Para acceder al Ingreso Mínimo Vital se tendrá en cuenta la renta familiar, calculando el patrimonio y las posibles deudas. Se valorará el valor de la vivienda en la que reside el núcleo familiar.

Para recibir la aprobación y percibir el Ingreso Mínimo Vital, los solicitantes no podrán tener una renta superior a los 395,60 euros en 14 pagas, lo que supone la prestación no contributiva de la Seguridad Social.

¿Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Para pedir la prestación del Ingreso Mínimo Vital se puede solicitar en las oficinas de la Seguridad Social, también en Ayuntamientos o cualquier institución pública dentro del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.