154.005000

Publicidad

Ingreso Mínimo Vital

Pablo Iglesias sobre el Ingreso Mínimo Vital: "Hoy es un día histórico, nace un nuevo derecho"

Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, tras la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, ha asegurado que se trata de una medida estructural y que supone el mayor avance en derechos desde la Ley de Dependencia.

La aprobación del Ingreso Mínimo Vital es para el Gobierno " un paso de gigante en la lucha contra la desigualdad" . El vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, ha sido el encargado de explicar en rueda de prensa en que consiste esta nueva ayuda a las familias más desfavorecidas.

Reconoce Iglesias que la pandemia del coronavirus ha acelerado la aprobación del Ingreso Mínimo Vital porque son muchas las personas que con la crisis económica derivada de la pandemia están en situación de vulnerabilidad.

"Hoy es un día histórico" ha dicho Pablo Iglesias, "en el que nace un nuevo derecho". Lo ha calificado como "el mayor avance en derechos sociales desde la ley de dependencia" y ha querido aclarar que no se trata de una medida conyuntural, "es una medida estructural".

Con medidas como ésta, según Iglesias, se pone de manifiesto que la opción politíca del gobierno "es la justicia social" porque ha añadido "no hay libertad si no se llega a fin de mes".

El Ingreso Mínimo vital estaba en el acuerdo de Gobierno como medida estrella para reducir la tasa de pobreza de España, que es mayor que la de los países de nuestro entorno, será una prestación de la Seguridad Social y su coste anual rondará los 3.000 millones de euros.

Beneficiarios

La estimación es que la prestación podría llegar a unos 850.000 hogares en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas de las que el 30% son menores.

El 16% de los hogares potenciales beneficiarios son monoparentales. Y en ellos, casi el 90% están encabezados por una mujer.

Funcionamiento

El IMV, Ingreso Mínimo Vital, va a fijar un umbral para cada tipo de hogar (dependerá del número de miembros, y se establece un complemento adicional para las situaciones de monoparentalidad).

Una vez analizadas las rentas que tenga ese hogar, incluidos los salarios, este ingreso cubrirá la diferencia entre la renta existente y el umbral fijado para ese tipo de hogar. Va desde los 460 euros a los 1.015 dependiendo de los miembros y situación de la famila.

Además de analizar las rentas, el IMV también hará un test de riqueza, algo que es habitual en otros países. Esto significa que cuando se presente la solicitud se comprobará que el beneficiario no supere un determinado umbral de patrimonio, descontando la vivienda habitual.

Con ello, se asegura el acceso a personas realmente vulnerables y no sólo a personas que puedan tener problemas coyunturales de liquidez pero, por ejemplo, con un considerable patrimonio inmobiliario.

Incentivos al empleo

El Ingreso Mínimo vital incorporará incentivos al empleo, de tal forma que las personas que se beneficien de este ingreso no se vean penalizados en términos de la prestación al acceder a oportunidades laborales.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.