IPC

La inflación se sitúa en el 5,8% en el mes de diciembre, un punto menos que en el mes anterior

Desde el verano, la inflación ha caído 5 puntos.

Publicidad

Ya conocemos los datos de la inflación de este mes de diciembre. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha moderado en este mes de diciembre, con un 5,8% en tasa interanual. Esta cifra, marcada por el descenso de los precios de la energía, supone un punto menos que en el pasado mes de noviembre, cuando alcanzó un 6,8%.

El año acaba con datos esperanzadores respecto al IPC. La inflación ha caído cinco puntos desde el verano. Por otro lado, la inflación subyacente ha subido al 6,9% debido a un nuevo alza de los precios de los alimentos elaborados y del tabaco. La variación mensual de la inflación general es de un 0,3 y la de la inflación subyacente de un 0,8.

La evolución de la inflación está confirmando la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno para contener los precios y refuerza para los próximos meses la competitividad de las empresas españolas y la tendencia descendente en la inflación. Además, reafirma la urgencia y oportunidad de las medidas aprobadas el pasado martes por el Gobierno, que van encaminadas a reducir los precios de los alimentos.

Los datos del mes de noviembre

Recordamos que la diferencia del IPC entre noviembre (6,8%) y diciembre (5,8%) ha sido de un punto. Este dato ya se estabilizaba y mantenía el mes pasado con respecto a meses anteriores. En el mes de octubre se situaba en el 7,3. Recordamos que en los meses de verano, el IPC llegó a situarse en las dos cifras, alcanzando un 10,8% el pasado julio.

El dato de la inflación subyacente (la que no tiene el cuenta el coste de la energía ni de los alimentos) se mantuvo el pasado mes de noviembre en el 6,3%, una décima más que en el mes de octubre. En este sentido, el Ejecutivo destacó que "en cuatro meses la inflación se ha reducido cuatro puntos, lo que sitúa a España como uno de los países con una disminución más rápida e intensa de la Unión Europea".

Publicidad