IPC

La inflación resta a las familias 11.000 millones de euros de poder adquisitivo

La inflación sigue creciendo y ha provocado un gran descontrol en los precios, que tienen un gran impacto en el comercio.

Ascensor social

Ascensor socialPexels

Publicidad

El aumento de precios de este año, 2021, costará unos 11.000 millones de euros a los Presupuestos Generales del Estado, así como 30.000 a las familias. Por tanto, si la inflación sigue creciendo al mismo ritmo que hasta ahora, el alza supondrá un gasto de 5.000 millones de euros solo en las subidas de pensiones de 2022.

Además, a esta situación, hay que sumar la subida de los sueldos de los funcionarios. El coste extra en esta partida podría llegar hasta los 6.322 millones de euros si el IPC se mantiene en el 3,3%. Sin embargo, si se compensa la inflación de 2021, podría quedarse en un cifra menor que disminuiría hasta los 4.074 millones de euros.

En un ejemplo para el sueldo de los funcionarios, un trabajador público con un salario medio de 2.241 euros mensuales pasaría a cobrar 121 euros más en el primer supuesto y 65 euros en el segundo escenario. En cuanto al ahorro conservador español, la inflación le cuesta más de 30.000 millones de euros. Las familias españolas tienen casi un billón de euros en depósitos y efectivo remunerados al 0%.

IPC

El Índice de Precios de Consumo en agosto se situó en el 3,3% en tasa interanual, siendo el nivel más alto desde el mes de octubre de 2012. Esto ha sido, principalmente, como consecuencia de la subida del precio de la electricidad. Este hecho elevó la tasa interanual del IPC cuatro décimas sobre el dato que se había registrado en el mes de julio.

Además, todas las predicciones hacen anticipar que el nivel del IPC podría seguir aumentando en los próximos meses e, incluso, superar el 4%. De esta manera, llegaría a alcanzar máximos de 13 años. El Banco de España reconoce que hay elementos que podrían prolongar en el tiempo este repunte. Sin embargo, sigue defendiendo la tesis del Banco Central Europeo.

Este organismo afirma que la subida se moderará en los próximos meses. Además, sus cálculos sitúan la inflación en el 3% a final de año 2021 y defienden que se irá reduciendo con el paso del tiempo al 2% a final de 2022 y se encontrará en el 1,5% en el año 2023.

Publicidad