Viviendas heredadas

Las herencias de viviendas baten récord en 2021: dudas y consejos para el reparto

El INE informa de que durante el año 2021 se tramitaron un total de casi 200.000 herencias de viviendas.

Dudas y consejos para el reparto de las viviendas heredadas.

Dudas y consejos para el reparto de las viviendas heredadas.Pixabay

Publicidad

El número de viviendas heredadas durante 2021 bate un récord nunca registrado y roza las 200.000 viviendas.

La mayor parte de estas viviendas heredadas se encuentran en las comunidades de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, que acumularon el 59,5% del total nacional, seguidas a distancia por Castilla y León y el País Vasco.

En el resto de comunidades autónomas, el número de viviendas heredadas fue inferior a 10.000 unidades durante 2021, según informa el INE.

Sin embargo, estos datos no parecen extrañar a los expertos que aseguran que la pandemia de coronavirus y la tendencia demográfica de España, un país muy envejecido, explican a la perfección este récord.

Cómo gestionar una herencia

Gestionar una herencia no es algo sencillo. De hecho, existen agencias que se encargan del proceso y de gestionar la comercialización de la vivienda para ahorrar tiempo y dinero a los herederos.

Dependiendo de si existe o no un testamento y del acuerdo o desacuerdo de los herederos, las herencias pueden ser procesos que lleven meses o, incluso, años. Se gestionan en notarias, previo paso por un despacho de abogados.

¿Qué ocurre si no hay testamento?

En el caso de no tener testamento, la herencia sigue la ruta de sucesión. Esta comienza por los descendientes, es decir, primero los hijos y luego los nietos, y continúa por los ascendientes, estos son el padre, la madre o cualquiera de los abuelos o bisabuelos.

Es muy importante saber que las herencias tienen unos impuestos y unos plazos de pago. El periodo para liquidar impuestos de sucesiones son de seis meses.

Además, si se hereda una vivienda hay que pagar el impuesto de plusvalía municipal, que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Solo se evitará el pago cuando se renuncie a toda la herencia. En el caso contrario, habrá que pagar los impuestos correspondientes.

Es importante saber que se pueden escribir tantos testamentos como se quieran en vida, pero que solo es oficial el documento que se inscribe en el Registro General de Actos de Última Voluntad-Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia.

Publicidad