Herencias

Dudas y consejos para hacer un reparto de la herencia

Dudas y consejos para realizar un testamento correctamente y saber qué corresponde en una herencia.

Impuesto de Patrimonio y Sucesiones

Impuesto de Patrimonio y SucesionesPixabay

Publicidad

Los datos del Consejo General del Notariado indican que el 40% de los españoles mueren sin hacer un testamento. Solo un poco más de la mitad del país hace testamento con lo que quiere dejar a sus seres queridos.

Pero también es un punto de conflicto entre los familiares. La situación puede complicarse cuando se ven involucrados allegados, parejas e incluso hijos.

Uno de los principales datos a la hora de pensar en hacer un testamento es que se puede realizar tantas veces se quiera. No hay un máximo de testamentos posibles a realizar cuando la persona esté en vida.

Cuando se realiza un testamento para dejar la herencia repartida, el documento queda inscrito en el Registro General de Actos de Última Voluntad-Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia.

Aunque se pueden realizar varios testamentos, es complicado desheredar a un descendiente.

¿Qué ocurre si la persona no tiene testamento?

En el caso de no tener testamento, la herencia sigue la ruta de sucesión. Esta comienza por los descendientes, sigue por los ascendientes y termina por el cónyuge viudo.

Los descendientes son los hijos del difunto por su propio derecho, pero también son los nietos. En el caso de los ascendientes, estos son el padre, la madre o cualquiera de los abuelos o bisabuelos.

Errores a evitar en la herencia

Cuando se recibe una herencia hay que tener en cuenta unos aspectos en concreto. Las herencias tienen unos impuestos y unos plazos de pago. El periodo para liquidar impuestos de sucesiones son de seis meses.

Si se hereda una vivienda hay que pagar el impuesto deplusvalía municipal. Se trata de un impuesto municipal que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Solo se evitará el pago cuando se renuncie a toda la herencia. En el caso contrario, habrá que pagar los impuestos correspondientes. Si se acepta la herencia es recomendable confirmar si tiene alguna carga o deuda, ya que de aceptarla también se asume.

Las donaciones en vida se computan para el reparto final de la herencia.

¿Cómo se dividen las herencias?

Las herencias suelen dividirse de la misma forma. Se dividen en tres tercios y uno de ellos se conoce como parte "legítima", que se reparte entre todos los herederos de forma obligatoria.

Las otras dos partes restantes son el tercio de mejora y el de disposición. Estas se realizan en función de la petición residente en el testamento por parte del titular.

Publicidad