Salario mínimo

El Gobierno retoma la negociación sobre el salario mínimo interprofesional

El Ministerio de Trabajo ha convocado a los agentes, sindicatos y patronal, el próximo miércoles 1 de septiembre para reanudar la mesa de diálogo sobre el salario mínimo interprofesional.

El Gobierno retoma la negociación sobre el salaria mínimo interprofesional

El Gobierno retoma la negociación sobre el salaria mínimo interprofesionalEfe

Publicidad

El Ministerio de Trabajo ha anunciado que a partir del próximo 1 de septiembre se reanudará la mesa de diálogo sobre el salario mínimo interprofesional. Para esa fecha, ha convocado a sindicatos y patronal, a fin de desbloquear la subida del salario mínimo profesional, que lleva estancado desde el pasado mes de diciembre de 2020.

Las negociaciones se pausaron con el fin de que la economía y el empleo se recuperaran de las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Por ello, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha explicado que esa recuperación no sería ni total ni justa sino se trasladase a los salarios, el empleo de los jóvenes y las jubilaciones de mayores.

Los sindicatos, por su parte, han aclarado que no aceptarán una subida “testimonial o estética” de lo que hay actualmente, es decir, 950 euros mensuales brutos. Por lo que, será en las reuniones que se retomen a partir del próximo 1 de septiembre cuando los sindicatos y patronal podrán dar su opinión sobre el salario mínimo interprofesional.

En estas negociaciones, está previsto que solo se hable de lo que afecta al año 2021, puesto que son los diálogos que fueron suspendidos. Deberán tener en cuenta, según establece el Estatuto de los Trabajadores, el índice de precios al consumidor (IPC), la productividad media nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

Conflictos en el Gobierno sobre el salario mínimo interprofesional

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, fue la que explicó, en el pasado mes de junio, que a la vuelta de vacaciones se hablaría con los agentes sociales del salario mínimo interprofesional. Defiende que es necesario esperar a una mejora de los indicadores económicos, así como lo hace también Pedro Sánchez, para poder hablar de la subida del salario mínimo.

Lo contrario es lo que defiende Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Explica que es necesario seguir actualizando el salario mínimo interprofesional para poder cumplir la promesa de la legislatura. Esta es ser capaz de equiparar el SMI al 60% del salario medio.

Cuánto podría incrementarse el salario mínimo interprofesional

Existen varios escenarios sobre cuánto podría incrementarse el salario mínimo interprofesional. El informe de la comisión de expertos que asesora al Gobierno recomienda que este año, 2021, se fije un crecimiento de entre “12 y 19 euros”. Más tarde, en 2022, esperan que el aumento sea de entre “25 y 50 euros”. Sin embargo, la decisión final la tiene el Gobierno central, por lo que serán ellos quienes resuelvan cuál será la cantidad.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.