Ayudas al alquiler

Publicidad

Plan Estatal de Vivienda

El Gobierno amplía el plazo para las ayudas al alquiler: Requisitos y cómo solicitar

Las ayudas al alquiler recogidas en el Plan Estatal de Vivienda no terminarán en 2021 como estaba previsto. El Gobierno ha ampliado un año el plazo ante la grave situación provocada por la pandemia del coronavirus. Contamos qué requisitos hay que cumplir para acceder a ellas.

Un año más para pedir las ayudas al alquiler. El Gobierno ha aprobado extender el plazo de concesión de ayudas del Plan Estatal de Vivienda hasta el 31 de diciembre de 2022. Además regula el procedimiento de verificación de los préstamos ICO para el pago del alquiler que se vienen dando a las familias en estado de mayor vulnerabilidad por el coronavirus.

Novedades sobre vivienda

La decisión del Consejo de Ministros incluye varias novedades sobre el Plan de Vivienda vigente:

  • Incluye una regulación de un proceso de verificación y comprobación razonablemente eficiente y que garantice la correcta aplicación de las ayudas transitorias de financiación aprobadas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo. Se refiere a los préstamos avalados y subvencionados por el Estado para aquellos inquilinos que se encuentran en una situación más vulnerable económicamente por culpa del coronavirus.
  • Suprime la exigencia de la suscripción de un acuerdo entre el ministerio, la comunidad autónoma y el ayuntamiento correspondiente, con carácter previo a la adquisición de viviendas por las administraciones públicas o sus entidades.
  • Extiende la ayuda a los jóvenes para la adquisición de vivienda a municipios y núcleos de población de menos de 5.000 habitantes.

¿Cuál es el nuevo plazo para la concesión de las ayudas?

El plazo de concesión de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 y se amplía el periodo para la adquisición del compromiso financiero por parte de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla en la ejecución de cualquier ayuda del plan estatal con cargo a los fondos comprometidos por el ministerio en los ejercicios 2020 y 2021, hasta el 31 de diciembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, respectivamente.

Además se prolonga dos años, hasta el 31 de diciembre de 2022, el plazo de ejecución de 193 actuaciones de fomento de la regeneración y renovación urbanas, articuladas al amparo del Plan Estatal 2013-2016, a petición de las comunidades, lo que mantiene la actividad y la creación de puestos de trabajo.

¿Cuáles son los requisitos?

En el Plan de Vivienda vigente desde 2018 se incluían ayudas durante tres años para el pago de alquiler, para la compra y para la rehabilitación de propiedades. Además se incluía la novedad de que los jóvenes pudieran contar con hasta 10.800 euros para la compra de un inmueble.

  • No hay requisito de edad para pedir la ayuda del alquiler
  • Se conceden en función de los ingresos. Deben ser inferiores a 3 veces el IPREM sin límite de edad, que sube hasta 4 veces para las familias numerosas o 5 veces el IPREM para familia numerosa especial y personas con determinados grados de discapacidad.
  • El IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas.
  • Hay una cuantía máxima de la ayuda de hasta el 40% de la renta mensual con carácter general que sube al 50% para los mayores de 65 años y de los alquileres que se pueden beneficiar ( Con carácter general 600 euros que subirían a 900 en determinados ámbitos a definir por las comunidades autónomas).
  • El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 fue aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy para promover el alquiler a colectivos vulnerables. Ahora, el gobierno de Pedro Sánchez prolonga algunas ayudas ante la gravedad de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.