Precio combustible

El gasoil pone entre la cuerdas a agencias y navieras de las Rías Baixas

Después de dos años muy complicados, el sector turístico esperaba despegar en este 2022, pero la subida del combustible está llevando al límite a turoperadores, agencias de viajes y navieras que ven descender el número de clientes y, sobre todo, el margen de beneficio.

Publicidad

"Esto es imposible, así no nos mantenemos". Juan Carlos es el propietario de Cruceros Pelegrin, una empresa que cuenta con 4 embarcaciones entre Combarro y O Grove, en pleno corazón de las Rías Baixas. Ofrecen viajes turísticos por la ría de Pontevedra. "Ahora mismo debería estar empezando el movimiento pero sólo tengo un barco funcionando, los otros están parados".

Por un lado, nos dice, está lo que le cuesta a el llenar el depósitode unos barcos que tienen un gran consumo. Por otro, el hecho de sus clientes han visto incrementarse tanto los gastos para llegar hasta su ubicación, que no van con tanta facilidad. "Por no hablar de los grupos, los autobuses también tienen que incrementar sus precios y al final se retrase todo".

Es lo que nos dicen desde las agencias de viajes de la zona. "Los billetes de avión están subiendo, los viajes en autobús también. Quieres cerrar un paquete para una familia o para un grupo y tienes que incrementarles el precio porque todo está más caro". Y para ajustar al máximo y que la subida se note lo menos posible, lo que se está viendo reducido en primer lugar son sus márgenes de beneficio.

La naviera Piratas de Nabia lleva varias semanas sufriendo esta situación. "Por ahora desde la gerencia han decidido mantener el precio, por lo menos hasta Semana Santa". Nos lo cuenta Luisa Leyenda en la propia zona de embarque, mientras vemos cómo sale uno de sus catamaranes con destino a las Islas Cíes. Este pequeño archipiélago que forma parte del Parque Natural Illas Atlánticas es una de las visitas más demandadas. Aguas cristalinas, naturaleza y paz, en un entorno que cuenta con la que ha sido considerada la playa más bonita del mundo, la de Rodas.

"Estos barcos para 250 personas, consumen mucho y se está notando la subida del combustible de manera exagerada". Pero desde el sector, aseguran, no quieren poner en peligro la recuperación que están viviendo después de dos años de pandemia. "Estamos haciendo un esfuerzo".

Luisa lo ve en sus clientes día a día. "La gente tiene muchas ganas de venir, se nota la recuperación y queremos que así siga siendo, pero si esto no cambia acabaremos teniendo que subir la tarifa de cara al verano, porque es inviable".

Publicidad