Precio leche

Un ganadero cierra su granja en Salamanca por los precios de la leche

Además, durante las últimas semanas, los ganaderos han salido a las calles de varias ciudades de España para protestar.

Un ganadero cierra su granja en Salamanca por los precios de la leche

Un ganadero cierra su granja en Salamanca por los precios de la lechepixabay

Publicidad

Benito Pérez es un ganadero salmantino que se ve obligado a dejar el negocio de la leche tras toda la vida trabajando en ello. El motivo es, según explica a La Gaceta de Salamanca, el precio de la leche: "Estás todo el día trabajando como un esclavo y ves que no ganas nada. Eso no puede ser. Llevamos mucho tiempo mal pero ahora todo ha subido el 200% y ya no es la luz, es el cereal y con el cereal el pienso. Ahora ya esto nos ha rematado" comenta.

Benito también es presidente de la cooperativa Pecogasa, referencia en vacuno de leche y, según comenta, continúan cobrando la leche como lo hacían hace 30 años, algo que no pueden permitirse porque sus gastos son, como mínimo de 36 céntimos por litro de leche y se la pagan a 33 céntimos.

Protestas por el precio de la leche

Durante las últimas semanas, los ganaderos han salido a las calles de toda España para protestar por los precios de la leche. La industria les compra el litro de leche a 33 céntimos, mientras que sus gastos son de 36 céntimos para arriba, algo insostenible porque supone unas pérdidas de hasta unos 300 euros diarios. En lugares como Cantabria, Zamora o Granada no han dudado en manifestar su inconformidad. La Xunta de Galicia ha pedido al Gobierno que se tomen medidas de manera urgente para sufragar los costes de producción del sector.

Declaraciones a favor del sector

El responsable de sectores ganaderos de COAG Andalucía expresó la importancia de que se tomen medidas porque no hay tiempo que perder: "¿No estamos viendo ya lo que está pasando, que no hay abastecimiento? Pues esto no se puede permitir. Hoy estamos aquí presentes, hoy se está saliendo en Cantabria, se está saliendo en Cataluña, s está saliendo en Andalucía y en una serie de comunidades. La imagen es que hay muchas comunidades reivindicando esto". Además, lazó un mensaje a la industria: "Si nosotros asumimos que nos tenemos que ir, porque nos tendremos que ir tal como está esto, no nos vamos a ir solos. Eso lo digo a la industria y lo digo a las personas que nos están acompañando aquí (...) esto que hay aquí detrás, si nosotros nos vamos a primeros de enero no va a seguir funcionando, ya buscaremos los medios".

Publicidad