PIB

Frena la economía española en el tercer trimestre con un crecimiento del PIB del 0,2%

La economía española sufre una desaceleración en el crecimiento trimestral de más de un punto entre julio y septiembre.

Publicidad

La economía española pega un frenazo en su crecimiento en el tercer trimestre hasta el 0,2% y modera su tasa interanual hasta el 3%. La desaceleración del crecimiento trimestral ha sido de más de un punto entre julio y septiembre frente al 1,5% registrado en el trimestre anterior. Este frenazo en seco se debe -sobre todo- a la moderación en el avance de la inversión y del consumo de hogares.

Así lo indican los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo estima que el consumo de los hogares ha aumentado en el tercer trimestre un 1,1%, una décima menos que en el anterior trimestre. El consumo de las instituciones sin fines de lucro cae un 0,2% ante el crecimiento del 0,5% del trimestre anterior.

El crecimiento anual del Producto Interior Bruto (PIB) también presenta un frenazo (3,8%) respecto al 6,8% registrado el segundo trimestre. Por su parte, el gasto público, aumentó un 0,6% entre julio y septiembre, volviendo a tasas positivas tras tres trimestres consecutivos de descensos. Según el avance del INE, la inversión ha decelerado en su crecimiento trimestral casi dos puntos, desde el 2,5% del segundo trimestre al 0,6%.

Desde el Instituto Nacional de Estadística informan que las futuras revisiones de datos del tercer trimestre podrían ser más de lo habitual por el contexto económico y los "bruscos" cambios que se producen actualmente. Estos datos son un avance del dato definitivo del tercer trimestre que el INE publicará el 23 de diciembre.

En las previsiones oficiales del Ejecutivo presentadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), prevén un crecimiento económico del 4,4% para el conjunto del 2022 y del 2,1% para el 2023. Datos muy criticados por la oposición y organismos financieros que piden al Gobierno ser más "realistas".

Reacción de Nadia Calviño

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha valorado los datos sobre el PIB del tercer trimestre y del IPC de octubre. Tras conocer las cifras, asegura que la economía española experimentó un "fuerte crecimiento" impulsado "por el consumo de las familias y la inversión, apoyada por el Plan de Recuperación".

Calviño ha remarcado este viernes que los datos de contabilidad nacional del tercer trimestre "confirman que la economía sigue creciendo a pesar del impacto de la guerra y de los tipos de interés". Además, ha destacado que "las exportaciones de bienes y servicios están en niveles récord a pesar de la ralentización del comercio internacional" y que la "economía sigue creando empleo".

AIReF alerta de una posible recesión

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha explicado que no descarta que España entre en recesión técnica, debido a que la economía entraría en "terreno negativo" en el último trimestre de 2022 y continuaría así en el primero de 2023. AIReF dice que su primera estimación del cuarto trimestre indica que la economía caería entre un 0,2% y un 0,3%.

Publicidad