ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Fernández de Moya responde a las quejas de Cataluña: "Casi un tercio de la financiación autonómica ha ido a parar a esta comunidad"

El secretario de Estado de Hacienda ha señalado que son los ciudadanos quienes cotizan, no los territorios por lo que cree que las quejas de Cataluña sobre la financiación autonómica es un "debate superficial" que no corresponde a la realidad y apunta que esta comunidad ha podido hacer frente a los pagos de la deuda por la "ayuda que le ha dispensado" el Gobierno.

Publicidad

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, asegura que las tres comunidades autónomas que más se han beneficiado de los mecanismos extraordinarios de liquidez han sido Cataluña, Valencia y Andalucía y matiza que de los 172.000 millones de euros disponibles para las CCAA, "casi un tercio ha ido a parar a Cataluña" con el objetivo de reducir el déficit público.

Así responde a las quejas de Cataluña, que asegura que es la tercera comunidad que más fondos aporta al Gobierno y asegura que la cotización se produce mediante las personas, no con los territorios, por lo que cree que "lo demás es un debate superficial" que no corresponde a la realidad y subraya que Cataluña ha podido hacer frente a distintos pagos por la "ayuda que le ha dispensado el gobierno de Mariano Rajoy".

Sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien aseguró que "los madrileños pagan 3.000 millones para los andaluces", Fernández de Moya dice que Cifuentes ya pidió disculpas por sus palabras y asumió su culpa, por lo que pone en valor que "Madrid contribuye a la solidaridad territorial" de la nación, y aprovecha para pedir a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es que "de una vez por toda, los andaluces dejemos de ser la comunidad autónoma que lidera el paro" con el PSOE en el Gobierno.

El secretario de Estado de Hacienda ha querido subrayar que los datos del paro han mejorado desde la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno y asegura que la responsable de políticas y medidas estructurales de generación de empleo corresponden al Gobierno andaluz.

Fernández Moya critica la actuación del PSOE en Andalucía porque pese a que el paro baje en la totalidad de España, en Andalucía estos datos siguen en negativo.

Preguntado por las reformas de impuestos que se han comunicado en los últimos días, Fernández Moya resalta que el Gobierno ha aprobado un techo de gasto que determina una reducción de 5.000 millones y ha llevado a cabo otro tipo de medidas para recaudar fondos y cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria y déficit público contraído con la Unión Europea.

Fernández Moya considera que estas reformas tributarias afectan sobre todo a las grandes empresas y los contribuyentes con mayor capacidad económica, y subraya que no afectan a las familias ni a las pequeñas y medianas empresas.

Sobre la subida de impuestos a bebidas azucaradas, alcohólicas y tabaco, el secretario de Estado de Hacienda asegura que es una medida que ya se lleva a cabo en países como Francia.

Respecto al caso de 'Football Leaks', que ha afectado entre otros al jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo, Fernández Moya pide dejar actuar a la Agencia Tributaria con total normalidad para investigar la situación de cualquier persona y subraya que "la Agencia Tributaria es magnífica, tiene sus planes de inspección y es ejemplar en la lucha contra el fraude", por lo que asegura que "afecte a quien afecte, seguirá investigando" porque es su obligación.

Fernández de Moya asegura que no tiene porqué comparecer el director de la Agencia Tributaria y por lo tanto pide que "dejemos que la Agencia Tributaria trabaje con normalidad, imparcialidad y neutralidad" porque está regida por "brillantes profesionales".

Preguntado sobre la decisión de un juez que ha pedido que se vete cualquier tipo de información relacionada con este caso, Fernández Moya asegura que "respeto la decisión" del juez, esté de acuerdo o no.

Publicidad