Precio de la luz

La factura de la luz nos da hoy un respiro al bajar la barrera de los 100 euros y marcar su precio más bajo desde noviembre

El precio de la factura de la luz cae hasta los 96 euros/MWh, 2021 cierra con un precio medio que triplica los niveles de 2020.

Publicidad

Hoy elprecio de la luz se sitúa en los 96,08 euros/MWh, el precio más bajo en casi dos meses, desde el pasado 1 de noviembre. El precio de la luz ha descendido un 75% en cuatro días, coincidiendo con las jornadas festivas por Navidad. Pese a este respiro por la caída del precio del MWh, 2021 cierra con un precio de la luz medio que triplica los niveles del pasado 2020.

Estos 96,08 euros/MWh son casi 95 euros menos que los de ayer domingo 26 de diciembre. El precio de la luz desciende hasta su precio más bajo desde el 1 de noviembre donde alcanzó los 91,20 euros/MWh.

Además, hoy es el segundo día que el precio de la luz se sitúa por debajo de los 200 euros/MWh de manera consecutiva.

Los máximos que registrarán los hogares y establecimientos españoles serán entre las 18:00 y las 19:00 horas con 207,10 euros/MWh. El precio mínimo que se registrará ha sido entre las 2:00 y las 6:00 horas con 2,67 euros/MWh. Si el precio del megavatio por hora se mantiene en los parámetros de diciembre de 2021, España triplicará el precio medio registrado en 2020, con 110 euros/MWh.

Un 25% de la población padece pobreza energética

La pobreza energética es uno de los mayores problemas que sacuden el país, con consecuencias físicas y psicológicas entre los afectados. Muchas personas y familias en España padecen pobreza energética, un problema que ha aumentado con las subidas del precio de la luz estos últimos meses.

Las principales víctimas de la pobreza energética son ancianos y niños. "Estos niños muchas veces no pueden ni escribir una carta a Papá Noel o a los Reyes Magos. Se vive peor, con peor salud física, enferman más fácilmente y tienen mayor riesgo de enfermar mentalmente por la situación en la que viven", explica Nieves Turienzo, presidenta de Médicos del Mundo.

Se calcula que casi 7 millones de personas sufren pobreza energética, un número que podría incrementar si se siguen batiendo récords con las subidas del precio de la luz. Hoy, el país respira con una bajada del precio de la luz del 75% desde el comienzo de las fechas festivas.

Publicidad