Jabones de lavavajillas

Estos son los jabones de lavavajillas más eficientes según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado hasta 27 productos y afirma que los jabones de lavavajillas son capaces de fregar 1.000 platos por menos de 1 euro.

Imagen de archivo de una persona fregando

Imagen de archivo de una persona fregandoUnslpash

Publicidad

Ante el cambio climático y la reciente inflación y crisis de suministros, las personas han ido ajustando sus hábitos para gastar lo menos posible sin dañar el medio ambiente. El pasado 20 de junio, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un estudio que determinaba qué jabones de lavavajillas a mano eran los más eficientes y, a su vez, los más ecológicos.

Los lavavajillas a mano son productos verdaderamente eficientes. Según el informe elaborado por la OCU, son capaces de limpiar, de media, hasta 1.000 platos por algo menos de 1 euro.

Además, hay muchos de ellos que son muy ecológicos, por lo que puedes lavar sin perjudicar al medio ambiente, ya que sus componentes no son dañinos para el mar. Son biodegradables y sus envases son sostenibles.

Los mejores jabones de lavavajillas a mano según su relación entre calidad y precio

El estudio realizado por la OCU ha analizado hasta 27 productos, de los cuales siete son beneficiosos para la naturaleza. Así, ha destacado a dos marcas de jabón de lavavajillas por encima del resto debido a su relación entre calidad y precio. El primero es 'Concentrado Romero', de Frosch, mientras que el segundo se trata de 'Ecoplanet 0% Pieles Sensibles', de Carrefour.

Sobre el producto de Frosch ha indicado que es muy eficiente, capaz de lavar 1.000 platos por 1,02 euros. Dispone de etiqueta ecológica, por lo que no es peligrosa para el medio ambiente. Fabricado completamente con plástico reciclado, no contiene productos alergénicos ni irrita la piel. La única pega es que el envase es complicado de manejar. Su precio es de 2,84 euros por un envase de 750 mililitros.

En cuanto al producto de Carrefour, destaca su alta eficiencia de lavado, ya que puede limpiar 1.000 platos por tan sólo 0,90 euros. También cuenta con la etiqueta ecológica y, al igual que el anterior producto, no contiene ingredientes alergénicos. El punto en contra, para la OCU, es una eficacia aún mejorable. Su precio es de 1,10 euros por un envase de 500 mililitros.

Como hemos comentado, hay otros cinco productos analizados en el informe que también son ecológicos. De la misma manera, afirma que hay productos con una eficiencia de lavado todavía mayor, pero no cuenta con estas características ecológicas o son menos eficientes.

De los 27 lavavajillas a mano que se han tenido en cuenta, el más barato saldría a 0,32 euros por cada 1.000 platos fregados, mientras que el más caro subiría a los 2,86 euros. Por otro lado, el análisis revela riesgos de irritación en la piel en hasta cinco de esos productos. Por ello, la OCU recuerda el uso de guantes para fregar y evitar el contacto con los ojos.

Publicidad