Consejos para ahorrar

Cómo apagar los electrodomésticos para ahorrar luz durante las vacaciones

Si desconectamos correctamente los electrodomésticos podemos reducir la factura de la luz alrededor de 20 euros.

Publicidad

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina. Nos vamos de casa durante varios días, pero el consumo de energía no cesa. Para evitar que la factura de la luz se incremente durante los días en los que no vamos a estar en casa, les damos algún consejo para reducir la gastos.

Dependiendo del electrodoméstico hay varias maneras de hacerlo, pero el mejor consejo es apagarlos. Haciéndolo, podemos reducir la factura alrededor de 20 euros. Si los dejamos en 'Stand by', con el piloto rojo o el reloj encendido, el consumo puede suponer un 10% del total. Si tenemos un termo eléctrico para el agua y lo desconectamos, ahorraríamos unos siete euros. Además, es conveniente cerrar la llave.

Podemos contribuir a disminuir el gasto desenchufando electrodomésticos pequeños como cafeteras o microondas. Pero también quitando los cargadores de otros aparatos como móviles o 'tablets'. El frigorífico es el que normalmente dejamos conectado, aunque hay algunos trucos para reducir el consumo.

Una de las opciones es vigilar la temperatura, a más frío más consumo. También podemos vaciar la nevera de alimentos, así consumirá mucho menos. Otra opción es apagar la nevera y dejar encendida solo la parte del congelador. El coste medio de la electricidad en el mercado mayorista ha bajado este domingo un 5,01% con respecto a este sábado, situándose por debajo de la cota de los 200 euros/MWh.

Los consejos para ahorrar en la factura del aire acondicionado

A qué hora encendemos el aire acondicionado es otra cuestión muy importante y que debemos conocer si no queremos que nuestra factura se dispare y a final de mes nos encontremos con una sorpresa. El momento más caro de la luz de un aire acondicionado es cuando arranca, así que conviene hacerlo cuando la hora de la luz sea más barata. Por otra parte, si se cuenta con un precio fijo de la luz durante las 24 horas del día, da igual cuando se encienda porque siempre pagaremos lo mismo. Si por el contrario, su tarifa es regulada, es mejor consultarlo a diario y saber cuándo es el momento más adecuado. Una alternativa más económica es el ventilador. 10 ventiladores gastan mucho menos que un solo aire acondicionado.

Publicidad