Roscones

Este es el mejor roscón de Reyes de 2023, según la OCU

Los resultados reúnen la valoración nutricional, la calidad de los ingredientes, la presencia de aditivos y la información del etiquetado de cada roscón de Reyes.

Imagen de archivo de roscones de Reyes

Imagen de archivo de roscones de ReyesWikipedia

Publicidad

Los españoles consumen unos 30 millones de roscones cada año en fechas navideñas. Con nata, trufa, crema o solo; son varios los roscones a elegir. Un año más, el mejor roscón de los analizados es el de El Corte Inglés.

Así lo indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha valorado nueve roscones rellenos de nata y que se encuentran a la venta en los supermercados. Los resultados reúnen la valoración nutricional, la calidad de los ingredientes, la presencia de aditivos y la información del etiquetado.

El roscón de Reyes comenzó su tradición de comerlo en la época de la Roma pagana por la celebración de las Strenae a principios de año y a las Saturnales, que tenían a finales de diciembre. El cristianismo adoptó la tradición, aunque se fue perdiendo en gran parte del mundo salvo en Francia, desde donde llegaría a España.

Este año, el aspecto más destacable es el empleo habitual de nata auténtica en el relleno, salvo en el de Mercadona. La OCU detecta aun así una presencia excesiva de aditivos. Aunque su número se ha reducido de 15 a 11, es habitual encontrar colorantes, conservantes o añadidos para aguantar la congelación y descongelación.

Los dos roscones que más destacan

En cuanto a la degustación, los pasteleros apuntan que ninguno se asemeja al tradicional roscón, siendo más un brioche ligero. La OCU destaca dos de entre los nueve analizados:

  • El roscón con nata de El Corte Inglés con una calificación global de 62 puntos sobre 100. Su precio es de 17 euros el kilo y destaca por ser el mejor valorado en la prueba de degustación junto a su decoración.
  • El roscón con nata La Cestera de Lidl con una calificación de 55 puntos sobre 100. Su precio es de 7,99 euros el kilo y tiene el precio más bajo de los roscones analizados, con una calidad aceptable.

Publicidad