Precio alimentos

¿Ha bajado el precio de los alimentos con la rebaja del IVA?

El Gobierno aprobó una rebaja del IVA de alimentos básicos, pasta y aceites. Consulta si los precios han descendido tras las mediadas del Ejecutivo.

Publicidad

Entre las medidas aprobadas por el Ejecutivo en su paquete anticrisis para contener la inflación y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania se encuentra la rebaja del IVA de alimentos básicos, aceite y pastas. El Ejecutivo acordó una rebaja del 4% al 0% en los productos alimentarios básicos (pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales) y del 10% al 5% en pastas y aceites.

Antena 3 Noticias ha acudido a la calle a preguntar a los consumidores si han notado ya la rebaja del IVA o si han visto aminorado el precio de los alimentos. "Sigue todo igual y bastante caro" "no me encuentro con la relación de precio más bajo con el IVA" "un descuento que realmente va a repercutir poco en la cesta de la compra", son algunos de los testimonios de los consumidores.

Aunque desde que ha comenzado el año ha bajado el IVA de algunos productos básicos como el pan, la leche o los huevos, algunos comercios se resisten a bajar los precios. Ellos pagaron esos productos con su IVA normal y ahora no pueden asumir más pérdidas.

Los comerciantes dudan de si podrán repercutir la reducción estos días

Pan, leche, fruta, verdura, legumbres... a partir de hoy no tienen IVA. Sin embargo, los consumidores hacen cuentas. De hecho, muchos comerciantes -sobre todo de pequeños establecimientos- dudan de si podrán repercutir esa reducción del IVA en el precio final. Al menos estos primeros días.

"Lo que yo estoy vendiendo hoy es precocido, tiene ese IVA que nosotros ya hemos pagado porque es un producto que compramos ayer", decía una comerciante. Otra mujer lamenta que "ahora mismo no lo puedo bajar, porque si lo bajo lo vendo por debajo de lo que me ha costado a mí. Explican que hoy, 2 de enero, es muy pronto para comprobar el impacto real de la rebaja del IVA.

Publicidad